El juez de ética de la FIFA busca diálogo sobre pesquisa

Joachim Eckert, dijo el viernes que se comunicará con el fiscal estadounidense Michael Garcia, quien catalogó como "incompleto y equivocado" el informe de Eckert que resumió su pesquisa sobre los procesos de candidaturas para los mundiales de 2018 y 2022.

Joachim Eckert, juez de la ética de la FIFA
Joachim Eckert, juez de la ética de la FIFA (AP)

GINEBRA, Suiza

La disputa pública entre los líderes del grupo de la FIFA encargado de investigar la corrupción en candidaturas de la Copa del Mundo se manejará de ahora en adelante a puertas cerradas.

El juez de ética de la FIFA, Joachim Eckert, dijo el viernes que se comunicará con el fiscal estadounidense Michael Garcia, quien catalogó como "incompleto y equivocado" el informe de Eckert que resumió su pesquisa sobre los procesos de candidaturas para los mundiales de 2018 y 2022.

Garcia prometió el jueves que apelará ante la FIFA la decisión de Eckert de cerrar la investigación contra Rusia y Catar, ganadores de la votación, lo que dejó al descubierto las diferencias entre los colegas.

"Tengo y quiero hablar primero con García", escribió Eckert a The Associated Press.

El juez alemán rehusó abundar sobre el conflicto con Garcia por un caso que en gran medida definirá la capacidad y el deseo de la FIFA para mejorar su imagen luego de una serie de escándalos de corrupción.

En una entrevista con la BBC, Eckert dijo que está "sorprendido, no escandalizado" por la respuesta de Garcia.

"Llevo mucho tiempo en este cargo, creo que ya nada me sorprende", dijo el abogado, quien ha juzgado casos durante 36 años en Munich, Alemania.

Eckert, quien redactó su informe utilizando como base una investigación confidencial de Garcia, absolvió a Rusia y Catar y permitió que sigan sus preparativos para el Mundial, a pesar de que admitió que hubo algunas irregularidades en sus candidaturas.

La pesquisa encontró comportamiento antiético en ocho de las nueve candidaturas que se presentaron en la votación de diciembre de 2010 por el comité ejecutivo de la FIFA.

"Los efectos de estos actos en los procesos de las candidaturas en general estuvieron lejos de llegar a un nivel que requiriera volver a examinar los procesos de candidaturas, y mucho menos reabrirlo", resumió Eckert.

Eckert pareció exigir que hubiese evidencia concreta de algún delito, al mismo tiempo que reconoció que García tenía las manos atadas al no tener el poder para citar testigos y pedir evidencia.

Eckert rehusó identificar a los dirigentes identificados por Garcia, quien quiere que sus nombres sean divulgados, al igual que los detalles sobre las acusaciones en su contra.

El informe de Eckert elogia a Joseph Blatter, y excluye las críticas de Garcia hacia el liderazgo del presidente de la FIFA, según un dirigente que tiene conocimiento de la investigación.

El comunicado divulgado el jueves por Garcia criticó el informe de Eckert por tener "varias interpretaciones incompletas y equivocadas de los hechos y las conclusiones detallados en el informe del grupo investigador".

"Tengo la intención de apelar esta decisión ante el comité de apelaciones de la FIFA", escribió Garcia en un comunicado divulgado por su bufete de abogados.