Jefe de Conmebol retira la placa que garantizaba inmunidad de la sede

En junio, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, firmó la ley que levantó la inmunidad a la sede de la Conmebol en Asunción

Oficinas de Conmebol
Oficinas de Conmebol (Reuters )

LUQUE, Paraguay

El flamante presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, retiró hoy la placa que garantizaba la inviolabilidad territorial de la sede de Confederación Sudamericana de Fútbol en Luque, en las afueras de Asunción.

"Lamentablemente esta legislación paraguaya fue mal utilizada en el pasado. Hoy reiteramos nuestro rechazo total y absoluto a las prácticas de corrupción y eliminamos esta placa que nosotros denominamos 'de la impunidad'", afirmó Domínguez.

Para el nuevo jefe de la Conmebol, elegido el martes por unanimidad en el congreso extraordinario de la entidad, el hecho es un símbolo de la nueva política que llevará adelante el Comité Ejecutivo que preside.

En junio, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, firmó la ley que levantó la inmunidad a la sede de la Conmebol en Asunción, en el marco de las investigaciones por corrupción contra altos directivos del fútbol mundial.

Desde 1997, la sede de la entidad gozaba de inviolabilidad por ley como si se tratara de una embajada, por lo que no podía ser registrada por las autoridades locales ni aunque lo dictara un juez.

El escándalo en la FIFA, con la detención de más de 20 directivos y empresarios por entregar y recibir sobornos en la comercialización de derechos televisivos de competencias futbolísticas, llevó a las autoridades paraguayas a pedir la revocación de la ley, que se terminó de concretar a mediados del año pasado.