Mexicanos en Europa, ¿necesarios para Brasil 2014?

Miguel Herrera no cerró las puertas a los futbolistas foráneos; es más, habrá cumbre con los jugadores cara a cara para hacerles saber que "son necesarios para lo que viene"...

Ciudad de México

En el seno de la Federación Mexicana de Futbol fue borrón y cuenta nueva, luego de un Hexagonal mundialista de pesadilla. Los rivales ya están confirmados: Camerún, Brasil y Croacia, en ese orden, el Tricolor enfrentará a partir de junio de 2014 su aventura en Brasil, y los lugares en el barco verde, blanco y rojo son escasos.

Con la llegada de Miguel Herrera al timón del combinado, la apuesta principal fue sentarlo junto a su América, el de la remontada contra Cruz Azul, el mismo que busca, en esta Liguilla del Apertura 2013, el regreso contra Toluca para pelear su bicampeonato.

Nueva Zelanda fue la misión en el repechaje; goleada en el Estadio Azteca y paliza al otro lado del mundo. Su base águila completó la tarea, apuntalada con León y un Oribe Peralta (Santos) en estado de gracia. Los mexicanos en Europa allá, ahí, se quedaron, con sus equipos.

Sin embargo, será complicado ver a una selección sin los hombres del extranjero: Javier Hernández, Héctor Moreno, Giovani dos Santos, Javier Aquino; Diego Reyes, Héctor Herrera, Guillermo Ochoa, siete regulares en el proceso rumbo a Brasil 2014, y quienes se perfilan para viajar al Mundial.

¿Y Carlos Vela? Mención aparte es el caso del delantero de la Real Sociedad, quien se negó a estar en la eliminatoria por motivos desconocidos, aunque infinidad de evasivas.

Herrera, en este caso, sabe que no puede dejar fuera a los europeos, y ya tiene en mente una gira para informar sus planes con la selección.

"Antes de dejarlos fuera para el repechaje hablé con ellos (jugadores), espero reunirme con ellos para hacerles saber que son necesarios para lo que viene. México necesita de todos para hacer el mejor papel".

El tiempo es corto, ajustados seis meses le restan de preparación a todos aquellos que aspiran a un sitio en la lista definitiva del 'Piojo', máxime a los foráneos, quienes tienen, otra vez, una oportunidad de formar parte en el Tri.

LOS CANDIDATOS

Carlos Vela

La Real Sociedad comenzó el año fuerte, firme; sin embargo, a las primeras de cambio, se cayó en Champions y la Liga de España. Sin posibilidades ya en la justa internacional y un sexto lugar en su torneo local, lejos de la cima, las actuaciones del delantero mexicano se han mantenido regulares, incluso destacadas. Es claro que la Real no peleará más que la media tabla de España, y puede que Vela termine como la figura Txuri Urdin, solo falta que quiera regresar.

Javier 'Chicharito' Hernández

Casi tres años en el United y su titularidad no es indiscutible, mucho menos su estancia en la banca está garantizada. Luego de la partida de Alex Ferguson, tras 26 años dirigiendo al Manchester, David Moyes, el sustituto, no ha podido levantar con los Red Devils.

Caída tras caída en Old Trafford, delicada situación para el delantero mexicano, quien no cuenta con la confianza de Moyes; incluso, en la contingencia, pocas veces se requiere de los servicios de Javier.

Giovani dos Santos y Javier Aquino

Ambos en mención conjunta. Dupla de mexicanos que se han ganado el reconocimiento de la afición del Villarreal con sus actuaciones. Goles, asistencias y el Submarino Amarillo se mantiene a la zaga de 'la otra' Liga de España, en la que compiten Barcelona, Atlético y Real Madrid.

En quinto lugar, un punto detrás de Athletic, la aspiración de Villarreal es la Champions League 2014-15, más arriba es imposible, pero el empuje que ha mostrado, a casi la mitad del certamen, es más de lo que se esperaba para el recientemente instalado en el máximo circuito.

Diego Reyes y Héctor Herrera

Porto los transportó, los fichó y... los banqueó. El ex de América y el ex de Pachuca no son ni la sombra de aquellos por lo que pagó el club luso; una oportunidad clara, hasta el momento, no se vislumbra. Minutos escasos en la Copa y ni qué pensar en la principal contienda; sin embargo, en el caso de Reyes, su situación no pudiera afectar para su arribo al Tri, ya que es hombre de las confianzas de Miguel Herrera, con quien levantó el título del Clausura 2013 en México.

Guillermo Ochoa

Hombre que en la agonía del proceso de José Manuel de la Torre dio un revés a una convocatoria. O juego o no voy, palabras más, palabras menos, el ultimátum que ventiló el propio 'Chepo' sobre las pretensiones de 'Memo' en el Tri, aunque poco después fue el meta quien desmintió al estratega.

¿Sus posibilidades? Antes del mando de Miguel, al menos Guillermo figuraba como el número dos del arco nacional, por detrás de Jesús Corona, pero Alfredo Talavera y Moisés Muñoz entraron a escena. Cuatro candidatos y tres lugares. ¿Quién se quedará fuera?

El próximo 13 de junio, en Natal, es la primera cita del Tri en Brasil, y Camerún es el contrincante. El tiempo está en marcha y un revés en el debut mundialista es, en el papel, decir adiós temprano a tierra verdeamarela.