Dos mexicanos en Madrid , dos realidades diferentes

Aunque ambos mexicanos están en el mismo equipo pero en distintos deportes, su primer año en la capital española fue muy diferente

Javier Hernández y Gustavo Ayón
Javier Hernández y Gustavo Ayón (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Javier 'Chicharito' Hernández y Gustavo 'Titán' Ayón compartieron equipo durante un año, el Real Madrid; el primero, en futbol, Ayón, en basquetbol. Terminaron de jugar el Mundial y se incorporaron al Madrid, vivieron en la misma ciudad durante un año, usaron el mismo número en la espalda, pero sus realidades en el equipo merengue fueron muy diferentes.

Ambos mexicanos fueron presentados el mismo mes en el Real Madrid, aunque con diferencia de 22 días. Hernández Balcázar llegó al conjunto blanco el 1 de septiembre del 2014; Ayón fue presentado con los merengues el 23 de septiembre del mismo año.

En Brasil 2014, 'Chicharito' no inició ningún partido como titular; contra Camerún ingresó al 74' al igual que frente a Brasil. En la victoria de México frente a Croacia, Hernández entró al campo al 62' y aportó un gol; en octavos de final jugó los últimos 15 minutos en la eliminación mexicana de la Copa del Mundo en contra de Países Bajos.

Mientras que Ayón, en el Mundial de España 2014, fue titular en todos los encuentros que disputaron promediando 17.6 puntos y atrapando 7.6 rebotes por partido. Contra Eslovenia, Gustavo fue el máximo anotador del partido con 23 puntos, contra Australia anotó 11 y, finalmente, en la eliminación de México contra Estados Unidos, encestó 25. Con estos números, el 'Titán' se colocó como el mejor jugador de la selección mexicana de basquetbol en el Mundial.

Quedando eliminados de la Champions League y Copa del Rey, y quedándose rezagados en la disputa por el título de Copa, el Real Madrid consiguió el Mundial de Clubes ganándole al Cruz Azul y al San Lorenzo. En este título ganado por los merengues, 'Chicharito' no tuvo acción en ambos encuentros.

Cuatro días después de que fue presentado el nayarita con el Madrid, el 27 de septiembre del 2014, ganó la SúperCopa al derrotar por 99-78 al Barcelona; desde la banca, Ayón aportó con 8 puntos, 2 rebotes y 2 robos para ganar su primer título con los españoles. Cinco meses después, ganó la Copa del Rey derrotando nuevamente al Barcelona 77-71 con 10 puntos del mexicano. El 17 de mayo, el Real Madrid ganó la Euroliga venciendo primero, en semifinales, al Fenerbahce de Turquía, con 18 puntos del mexicano, y en la final derrotando al Olympiakos encestando 2. Este día, Gustavo sumó su cuarto título con el Madrid al derrotar en tres juegos al Barcelona, sumando 30 puntos en los partidos por el título de Liga.

Mientras que Javier Hernández no conoce su futuro con el club madrileño, Gustavo Ayón tiene contrato por otro año más. 'Chicharito' forma parte del plantel que jugará la Copa Oro con la selección mexicana de futbol; aunque no se conoce la posición del 'Titán' respecto al Preolímpico, entra en planes de Sergio Valdeolmillos para jugar este certamen.