Javier Aguirre dará explicaciones sobre el presunto amaño

El Director Técnico hará una rueda de prensa el próximo día 29 de diciembre, cuando comience la concentración de la selección japonesa de cara a la Copa de Asia

Javier Aguirre
Javier Aguirre (Reuters )

Ciudad de México

El seleccionador de Japón, Javier Aguirre, dará explicaciones en una rueda de prensa sobre la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción española, que incluye al mexicano como implicado en el presunto amaño de un partido en 2011, informaron hoy los medios nipones.

Su comparecencia ante los medios tendrá lugar antes del próximo día 29, cuando la selección nipona comenzará su concentración para preparar la Copa de Asia, según ha anunciado la Asociación de Fútbol de Japón (JFA), que no ha precisado la fecha concreta de la rueda de prensa.

El técnico aún no se ha pronunciado en público sobre el caso desde que el pasado día 15 la Fiscalía española anunció que era uno de los 42 implicados en el presunto amaño del partido de liga Levante-Zaragoza, jugado el 21 de junio del 2011.

El técnico mexicano dirigía por ese entonces del equipo maño, que salvó la categoría al ganar al Levante por 1-2.

La imputación de Aguirre ha suscitado gran preocupación en Japón y en el seno de la Asociación nipona de Fútbol, que en la última semana ha enviado una misión a España para seguir el caso de cerca y ha celebrado varias reuniones para analizar su evolución.

La JFA confía en que la comparecencia de Aguirre ante los medios sirva para aclarar la situación y "evitar que haya distracciones" de cara a la Copa de Asia, según dijo el director técnico de este organismo, Hiromi Hara, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El pasado jueves, Hara mostró públicamente su apoyo al seleccionador, y señaló que por el momento no se tomará "ninguna decisión" con respecto al cargo de "El vasco".

La selección nipona se concentrará a partir del 29 de diciembre en Chiba (este de Tokio), y partirá para el 2 de enero a Australia, donde se celebra la Copa de Asia entre el 9 y el 31 de enero.

Aguirre, que podría ser llamado a declarar próximamente por el tribunal valenciano que lleva el caso, negó su implicación en el presunto amaño durante una reunión mantenida la semana pasada con el equipo jurídico de la JFA, según fuentes de la federación.