Javier Aguirre, el DT viajero

El técnico mexicano se ha convertido en un verdadero trotamundos y será el primer estratega nacido en México en dirigir en Asia

Javier Aguirre
Javier Aguirre (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Javier Aguirre Onaindía inicia una nueva etapa en su carrera como director técnico, ahora dirigirá a Japón. El conjunto asiático será la segunda selección que esté a su mando.

El estratega mexicano ha estado en diversos clubes dentro de su amplia carrera; España ha sido el lugar de su despunte

Su carrera como director técnico inició con el Atlante, equipo que dirigió un año para después retirarse por dos años para estudiar en España con las fuerzas básicas del Real Madrid.

A su regreso, se encargó del Pachuca, con quien salió campeón de liga. En 2002, fue su primera experiencia con selección mexicana para disputar el Mundial de Corea – Japón, certamen donde quedó eliminado en la fase de octavos perdiendo ante Estados Unidos.

En 2003, inició su aventura por España con el Osasuna de Pamplona, cambiando al historia del equipo rojillo al llevarlo a una final de Copa del Rey y a disputar la Copa de la UEFA.

Para 2006, llegó al club Atlético de Madrid, sin embargo no tuvo el mejor desempeño. Su mayor logro con los colchoneros fue regresarlos a una Champions League después de 12 años.

Después de ser destituido, en 2009, tuvo su segunda etapa con el combinado nacional mexicano, dirigió el hexagonal final y la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. De nueva cuenta llegó hasta octavos de final donde fue eliminado por Argentina.

En ese mismo año, 2010, es presentado como estratega del Real Zaragoza de España, con quien logró la salvación; sin embargo, para 2011, su etapa con el club aragonés ya había llegado a su fin.

Un año después, regresó a la liga de España para dirigir al Espanyol de Barcelona. Dirigió ahí por cerca de dos años y logró la salvación del club catalán. En 2014, dejó a los Periquitos.

Después de participar en el Mundial de Brasil 2014 como analista para una televisora, se le presentó una nueva oportunidad de dirigir a una selección, en esta ocasión, la Asociación Japonesa de Futbol anunció que Javier Aguirre será nuevo director técnico de Japón con miras al Mundial de Rusia 2018, su primer compromiso es la Copa de Asia.

Así, 'El Vasco' ha marchado en su andar como director técnico sin descanso y de lado a lado, ahora su destino es Asia donde espera por fin superar la barrera de los octavos de final ya con dos mundiales a cuestas.