El Blanco que los une

Los unifica el color blanco que distingue al club más exitoso en la historia del futbol mundial. También, la nacionalidad, pero entre Hugo Sánchez y Javier Chicharito Hernández, existen una enorme serie de matices en torno a una misma personalidad triunfadora

Javier Hernández y Hugo Sánchez
Javier Hernández y Hugo Sánchez (Mexsport)

Ciudad de México

'CHICHARITO', CAZAGOLES

Velocista impresionante, pundonoroso y esforzado. Chicharito, además de un gran contragolpeador, se convierte en el primer defensa que evita que el rival salga cómodo con la pelota en los pies. Su gran mérito es saberse acomodar en el área en espera del rebote o del servicio medido. Tiene buen remate de cabeza y cierta capacidad de desborde y desequilibrio, sobre todo cuando la cancha se reduce. Pero no es cobrador de tiros libres ni excelso en las acrobacias. Su estilo al momento de definir es más descompuesto que artístico.

HUGO, DE DISTINTA ESPECIE

Acrobático, oportunista, inteligente y valiente... Con una zurda prodigiosa y un remate contundente, cabeceador nato, genial y efectivo cobrador de tiros libres, poseedor de una técnica asombrosa para prender la pelota de aire... Hugo tenía casi todo lo que un delantero debe tener, quizá sólo le faltó desborde y desequilibrio en el mano a mano, pero esa es más aptitud de un extremo que de un centro delantero. Tenía un estilo de una plasticidad admirable.

DOS DESPERTARES DIFERENTES

Hugo tuvo que triunfar en México para conseguir dar el salto al futbol europeo. Lo hizo tras coronarse de forma protagónica con los Pumas. Y aún así llegó tocando puertas a España, casi pidiendo permiso y rogando una oportunidad. Tras una primera instancia en el entonces no tan exitoso Atlético de Madrid se ganó su pase al codiciado RealMadrid.

Chicharito se despertó un día y ya era jugador del Manchester United, con un traspaso millonario. No había triunfado en el futbol mexicano, pero Alex Ferguson vio en él un talento a pulir y explotar. Luego, sin hacer grandes méritos, pues nunca se consolidó como titular en el equipo inglés, se despertó otro día y ya era jugador del Real Madrid.

UNO ROMÁNTICO, OTRO ATORMENTADO

Chicharito es discreto con su vida privada, religioso y siempre correcto en su trato. Aunque en los últimos días ha tenido que asumir una relación de noviazgo con la periodista deportiva Lucía Villalón, un tanto mediática. Sin embargo, mantiene un bajo perfil.

Hugo abrió capítulos de su vida personal a los medios desde que empezó a ser famoso. Su matrimonio con Emma Portugal, hija de uno de los entrenadores que lo formaron (Alfonso Portugal)... El nacimiento de sus dos primeros hijos... El divorcio de Emma... Su relación con la que sería posteriormente su nueva esposa, Isabel, conocida por saber ganado el concurso Miss España y con quien tiene dos gemelas... Más recientemente, la amarga difusión de ciertos encontronazos emocionales con su hijo mayor... La profunda tristeza que le signifi có la muerte de este último... Pero por encima de todo destaca el gran amor por su mamá, a quien le expresó devoción pública.

UNO REPUDIADO,EL OTRO CONSENTIDO

De la grada del Santiago Bernabéu ambos han recibido casi lo mismo. Primero desconfianza y dudas, que luego se tornaron en aplausos y reconocimientos, por supuesto, guardando las debidas proporciones. Pero en el trato que les han dado las hinchadas rivales hay un mundo de diferencia. A Hugo lo repudiaron, provocaron e insultaron. Imposibles de olvidar, por ejemplo, los gritos despectivos de: "Indio, Indio", "Indio, Indio" que le dirigió en muchas ocasiones el público de El Molinón, en Gijón... A Javier, en cambio, se le ha considerado un mexicano simpático y educado, que agrada a todos y que hace imposible que se metan con él aún los afi cionados rivales más enfervorecidos...

UNO ACCESIBLE Y MEDIÁTICO, EL OTRO RECELOSO

El trato que han dado los medios de información es también muy diferente. En las entrevistas, Chicharito asombra por su lenguaje gesticular, por su sonrisa, por su facilidad de palabra. Hugo miraba de reojo, desconfiado llegaba a grabar con sus propios medios las conversaciones con los periodistas para que después no se tergiversara lo que dijo.

UNO PROVOCADOR, EL OTRO BIEN PORTADO

De Hugo se recuerdan sus tremendos enfrentamientos con la mayoría de los defensas que lo marcaban. Lo provocaban con agresiones físicas y verbales, y él respondía de la misma manera. Así fue durante casi todos los partidos que jugó... Chicharito es agradable hasta para los rivales, aunque hay algunos episodios en los que también ha tenido que mostrar carácter ante alguna agresión.

PROSAPIA Y DISCIPLINA

Los dos son de familias deportistas. De Hugo se recuerda a sus dos hermanos mayores futbolistas profesionales: Héctor y Horacio, y a una de sus hermanas gimnasta (Hilda). Todos sus hermanos, que iniciaban su nombre de pila con H, practicaron de forma destacada un deporte... Chicharito tiene como abuelo materno a una de las glorias del "Campeonísimo" Guadalajara: Tomás Balcázar.... Y como padre a un destacado delantero que llegó a ser parte de la selección nacional en el Mundial de México 86: Javier Chícharo Hernández.