El resurgir del Chicharito

Javier Hernández está firmando su mejor temporada en el futbol europeo, en la que ya acumula 18 goles en 21 partidos disputados con el Bayer Leverkusen en todas sus competencias; el mexicano promedia una anotación cada 88 minutos 

Javier Hernández
Javier Hernández (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

Javier Hernández encontró el lugar que necesitaba y añoraba. Ése que le ha brindado el Bayer Leverkusen como su delantero estrella. Ayer, el Chicharito anotó su gol número 18 en esta temporada, en la cual ha disputado 21 juegos en todas las competencias, completando mil 587 minutos en total. Pues bien, el atacante mexicano tiene un promedio de un tanto cada 88 minutos.

Con estos números, Javier está firmando lo que es su mejor año en el futbol europeo. Dejando muy atrás las marcas de las últimas dos temporadas, en las que apenas tuvo participación, y acercándose a solo dos anotaciones de su mejor cuota, que fue de 20 dianas en su primera temporada con el Manchester United (2010-11).

El Chicharito está en su elemento. Cuenta con la titularidad y la confianza en el Bayer Leverkusen y él está correspondiendo con goles. En sus anteriores equipos (Manchester United y Real Madrid) siempre se tuvo que conformar con un papel secundario, sentenciado a aprovechar los pocos minutos con los que disponía.

EFECTIVO EN TODOS LOS TORNEOS

Javier Hernández debutó en la Bundesliga el pasado 12 de septiembre en la derrota del Bayer Leverkusen ante el SV Darmstadt 98 por 0-1. A partir de ese momento, Chicharito se volvió un titular indiscutible para el entrenador Roger Schmidt. Doce días después de su debut, llegó su primera anotación, cuando al minuto 69 le marcó al Mainz 05 para la victoria de su equipo por la mínima diferencia.

Desde entonces, tanto en la Bundesliga, Champions League y Copa Alemana, el mexicano ya lleva 18 tantos en 21 juegos disputados, con mil 587 minutos sobre la cancha.

En el torneo liguero, Hernández Balcázar ha jugado 13 de los 16 juegos que ha tenido el Levekusen esta campaña. En total, ha estado 953 minutos en el campo y ya lleva una cuota de 10 anotaciones hasta este momento. Su promedio de anotaciones en la Bundesliga es de un tanto cada 73 minutos.

En la Champions League también tuvo una buena cuota goleadora, toda vez que el conjunto de las Aspirinas ya quedó eliminado de este certamen al quedar en tercer lugar de su grupo y ahora estará en la Europa League.

Javier marcó cinco goles en los seis partidos que tuvo el Leverkusen, estrenándose en la fecha 3 durante la victoria por 4-1 sobre el BATE Borisov. Su último tanto lo hizo ante el Barcelona; sin embargo, a su equipo ya no le alcanzó para avanzar. En total, estuvo 487 minutos en el terreno de juego, así que su promedio fue de una diana cada 97 minutos.

En la Copa Alemana, Chicharito apenas lleva dos partidos jugados, para un total de 147 minutos, ya con una cuenta de tres anotaciones. Aquí tiene su mejor efectividad, pues anota cada 49 minutos.

Estos números hacen prever que Javier Hernández podrá superar sin problemas la marca que de 20 goles que hizo durante su primera temporada en Europa. En la 2010-2011, cuando con el Manchester United hizo esa cantidad en todas las competencias.

DE LA SOMBRA A LA LUZ

Y es que precisamente, Javier Hernández no había tenido una temporada tan efectiva como la que tuvo en su debut europeo con los Red Devils. En la 2010-11, el jalisciense marcó 20 goles en 45 partidos (en todas las competencias), incluso llegó a convertirse en titular del United, que estaba bajo las órdenes de Sir Alex Ferguson.

A la temporada siguiente su cuota bajó a 12 anotaciones en 36 juegos; en la sucesiva (2012-13) volvió a registrar buenos números al conseguir 18 dianas en 36 encuentros disputados.

Sin embargo, con el retiro de Ferguson y la llegada de David Moyes al Manchester United, el Chicharito perdió protagonismo. En la temporada 2013-14 solo marcó nueve tantos en 35 juegos, aunque sus minutos en el terreno de juego fueron muchos menos.

Para la 2014-15 fue cedido a préstamo al Real Madrid, donde volvió a tener muy poca actividad, otra vez repitió los nueve tantos del año pasado, pero en 31 partidos disputados.

Cuando parecía que Javier Hernández se tendría que resignar a la banca en esta temporada con el Manchester United bajo las órdenes de Louis van Gaal, apareció la oferta del Bayer Leverkusen, que ha reimpulsado de nueva cuenta la carrera del Chicharito en el futbol europeo.

Ahora, el mexicano va que vuela para tener su mejor año en Europa. Su sonrisa es más frecuente ahora que juega y hace goles. La

EL CHICHARITO

POR COMPETENCIA

BUNDESLIGA

Partidos jugados: 13

Minutos: 953

Goles: 10

Promedio: Un gol cada 73 minutos

CHAMPIONS LEAGUE

Partidos jugados: 6

Minutos: 487

Goles: 5

Promedio: Un gol cada 97 minutos

COPA

Partidos jugados: 2

Minutos: 147

Goles: 3

Promedio: Un gol cada 49 minutos

ESTA TEMPORADA:

Partidos jugados: 21

Minutos: 1,587

Goles: 18

Promedio: Un gol cada 88 minutos