Primer mujer transgénero en el futbol

Por primera ocasión, el futbol tendrá una mujer transgénero en un equipo profesional; la refuerzo tratará de ayudar a que su selección no sea la peor de la historia como hasta la fecha lo ha sido

Jaiyah Saelua, jugadora de futbol
Jaiyah Saelua, jugadora de futbol (Digital)

Ciudad de México

Jaiyah Saelua, es la primera mujer transgénero que jugará en un equipo profesional y este, es el peor conjunto que ha existido.

La mujer de 25 años tratará de ayudar a la selección de Samoa Americana, que tiene el récord de ser el equipo más goleado en la historia cuando Australia los venció 31-0 en el 2001. También, solamente anotó dos goles en 17 años.

Diez años después de haber recibido esa goliza, el conjunto ganó su primer partido al derrotar 2-1 a Tongo en un encuentro pre-clasificatorio para la Copa del Mundo del 2014 y se le solicitó su ayuda.

Sobre esto, comentó: "si hubieramos perdido y no lo hubiera hecho bien, no tendría mucho interés en seguir jugando futbol".

Cuando ella empezó a practicar futbol, su entrenador era el portero de ese equipo que recibió los 31 goles que también pudo vivir la primera victoria contra Tongo.

Alguna vez, en su trayectoria futbolística, fue rechazada por su sexualidad: "durante el calentamiento, el entrenador me llevó afuera y me dijo que no quería que incomodara a sus jugadores".

Aquí, el trailer de un documental donde hablan de la evolución de este equipo y de un entrenador estadunidense que les ha ayudado:



Con información de The Mirror