Issa Hayatou deja el mando del futbol africano tras 29 años

La Confederación Africana eligió a Ahmad Ahmad durante el Congreso en Adís Abeba, fin a casi tres décadas de reinado de Issa Hayatou.

Ahmad Ahmad se despide del futbol africano.
Ahmad Ahmad se despide del futbol africano. (AFP )

Adís Abeba, Etiopía

El reinado del camerunés Issa Hayatou en la Confederación Africana de Futbol (CAF) llegó a su fin después de 29 años al ser sorpresivamente derrotado por Ahmad Ahmad, de Madagascar, en el Congreso realizado en Adís Abeba. Ahmad se impuso por 34 votos a 20 al histórico líder de la CAF, que comandaba el organismo desde 1988 y buscaba su octavo mandato consecutivo.

Hayatou, quien es vicepresidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) y presidió interinamente el ente rector mundial tras la salida de Joseph Blatter en 2015, afrontaba la elección con una inusual resistencia interna. Ahmad cuenta con el apoyo del influyente zimbabuense Phillip Chiyangwa, presidente del Consejo de Asociaciones de Futbol de África del Sur. Y con el beneplácito tácito de Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, quien, si bien se declaró neutral, estuvo recientemente presente en la fiesta de cumpleaños de Chiyangwa en Harare.

"No soy un candidato que vaya a servir a los intereses personales. El futbol africano no puede ser conducido por bandidos", dijo Ahmad en un comunicado emitido poco antes de la votación en Etiopía.

El nuevo presidente prometió además reorganizar las finanzas de la CAF, un organismo sacudido por las denuncias de corrupción, y destinar mayores recursos a las federaciones nacionales. Hayatou, de 70 años, era considerado uno de los últimos vestigios del poder de Blatter y es el vicepresidente de FIFA con más tiempo en el cargo. Cuando Hayatou asumió el mando de la CAF, Blatter era secretario general de la FIFA e Infantino tenía apenas 17 años.