Investigan a la FIFA por las sedes

La selección de las sedes de Rusia y Qatar fue empañada por numerosasdenuncias de irregularidades incluso antes de la votación

Sepp Blatter
Sepp Blatter (AP)

SAO PAULO, Brasil

Joseph Blatter y otros dirigentes de la FIFA queparticiparon en las votaciones en que Rusia y Catar fueron elegidos sedes de las copas mundiales del 2018 y el 2022 están siendo interrogados por el fiscal de cuestiones éticas Michael García.

García "se encuentra actualmente en Zúrich entrevistando a algunos miembros del comité ejecutivo de la FIFA como parte de sus labores", dijo el organismo rector del futbol en un comunicado distribuido el jueves.

Blatter, el presidente de la UEFA Michel Platini y otros 11 dirigentes que votaron en el 2010 siguen formando parte de la junta directiva.

La selección de las sedes fue empañada por numerosas denuncias de irregularidades incluso antes de la votación. Dos dirigentes fueron suspendidos por la FIFA luego de que el diario británico Sunday Times informase que habían recibido coimas.

De los nueve dirigentes que votaron que se alejaron de la FIFA desde entonces, Mohammed bin Hammam, de Catar, fue suspendido de por vida en el 2012 por manejos ilegales como presidente de la Confederación Asiática de Futbol.

El Daily Telegraph de Londres dijo tener pruebas de que 2 millones de dólares de una compañía de construcción de Doha controlada por bin Hamman fueron a parar a cuentas del ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner,el trinitario que fue por años presidente de la CONCACAF.

El comité organizador del Mundial de Qatar negó irregularidades en su campaña en procura de la sede y tomó distancia de bin Hamman, diciendo que lo que pueda haber hecho, lo hizo "a título individual".

García, quien trabaja para un estudio de Nueva York, dijo que la investigación tomará "varios meses".

Cuando concluya le entregará un informe a la comisión de ética de la FIFA, encabezada por el alemán Joachim Eckert, que será la que decida si impone sanciones.

Blatter ha dicho que Rusia y Qatar serán las sedes de esos dos mundiales al margen de las conclusiones de la investigación. Las fechas del Mundial de Qatar, no obstante, seguramente serán cambiadas de mitad de año a noviembre, para que no coincida con la temporada de más calor.