La infusión del 'Pelado' Díaz

Después de tener una eliminatoria fatal para el Mundial de Brasil 2014 al ser últimos y perderse la justa mundialista, Ramón comanda a la 'renovada' Paraguay en la Copa América, a la que ya tiene en semifinales; ¿su rival? l nación que lo vio nacer...

Ramón 'Pelado' Díaz, técnico de Paraguay
Ramón 'Pelado' Díaz, técnico de Paraguay (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

Se funde en un abrazo con Néstor Ortigoza. Agita las manos. Festeja el gol. No. No importa que festeje un gol al país que le vio nacer. Y es que ese gol es especial, es el tanto que le da el empate improbable contra Argentina y es el que catapulta a la selección paraguaya, la selección paraguaya de Ramón 'Pelado' Díaz, a comenzar su camino de buena forma en la Copa América y que a la postre impulsó a meterse a las semifinales, donde enfrentarán la revancha contra Argentina.

No ha sido una tarea fácil la de Ramón. La misión que le fue encomendada al nacido en la provincia de La Rioja, Argentina, es cambiarle la cara a una desangelada selección guaraní, que se quedó fuera del mundial de Brasil y que fue la peor selección de CONMEBOL las pasadas eliminatorias.

Es por eso que los directivos de la Asociación Paraguaya de Futbol confiaron en él para regresar a los primeros planos, como lo hicieron en el ciclo de Gerardo 'Tata' Martino, donde llegaron hasta los cuartos de final del Mundial del 2010 y se coronaron subcampeones de la pasada Copa América y, en contraparte, quieren alejarse de la gestión de Francisco Arce, Gerardo Pelusso y el interinato de Víctor Genes, quienes pusieron a los paraguyaos como la peor selección de CONMEBOL.

"Es uno de los desafíos más importantes de mi carrera, porque cuando se llega a este nivel y se cuenta con esta responsabilidad de manejar algo de un país es lo más importante que me ha tocado en el último período, a pesar de haber ganado mucho en Argentina; está la Copa América, hay que clasificar para el Mundial y hay muchas expectativas por esta oportunidad", expresó en su presentación, el diez veces campeón de Liga en Argentina.


Pero no fue fácil el inicio. Y quedó ejemplifcado con el amistoso que perdió con México 1-0, en donde hubo poca creación de juego para la albirroja. Ya estaba en puerta la Copa América y el partido de debut no era fácil. ¿El rival? La Argentina de Messi.

Llegó el partido inicial y al descanso ya lo perdían 2-0 con un tanto y una asistencia del '10' argentino. Pero en esa charla técnica comenzó el revulsivo de Ramón. Habló con sus pupilos e inmediatamente hubo un cambio: Nelson Haedo Valdéz recortó el marcador con un fogonazo y Lucas Barrios, quien entró de cambio, hizo el del empate cuando el encuentro agonizaba. 2-2 y el Pelado salía avante contra la subcampeona del mundo.

"Tuvimos temperamento, agresividad y coraje. Con el 2-0 muchos pensaban que no lo podíamos revertir, pero se levantó para alegría de toda la gente de Paraguay", explicó tras el compromiso.

El secreto del ex técnico del América con la albirroja es el convencimiento que ha tenido con los jugadores guaraníes. Once jugadores que estuvieron en el proceso eliminatorio para el Mundial de Brasil, incluidos Justo Villar, Nelson Haedo Valdéz y el goleador histórico Roque Santa Cruz, repiten en la actuación de esta Copa América y se les nota renovados. Además, el 'Pelado' incluyó al mismo Barrios, quien estuvo borrado antes de la llegada del argentino.


La confianza de Ramón siguió vigente y el empate agónico contra 'su' Argentina les dio una inyección anímica a los paraguayos. En el segundo partido de fase de grupos obtuvieron una victoria por la mínima ante Jamaica y en el último partido de fase de grupos, empataron (1-1) contra Uruguay, campeón vigente y equipo que los dejó en la orilla de levantar el trofeo en 2011, con otro tanto de Lucas Barrios, la punta de lanza del 'Pelado'.

"Seguimos invictos a pesar que encontramos a Argentina y Uruguay... teníamos un calendario durísimo y lo pudimos sobrellevar con temperamento; el balance es realmente positivo para nosotros", dijo al conseguir el pasaje a cuartos de final de Chile 2015.

La aventura en Chile no terminó ahí. Al contrario, siguió Brasil sin su alma, Neymar. La canarinha fue peligrosa y quedó demostrado con el tanto de Robinho, que adelantó 1-0 a los brasileños en el primer lapso. Pero le quedaba cuerda alk encuentro.

Pero no puedes darle una oportunidad a la albirroja de Ramón. Y los dirigidos por Dunga lo comprobaron en el complemento. Una mano burda de Thiago Silva en el área, sirvió para que un joven de 21 años se convirtiera en héroe y verdugo: Derlis González. Primero, el atacante del Basel marcó la pariedad en el marcador y, después en la definición por penales, sería el mismo punta quien metió la pena máxima que significó el pase a las semifinales.

Y el destino sigue uniendo al Pelado con su país natal. Los cruces se dieron y el técnico, que fue el rey liguero en su tierra, se vuelve a medir en semifinales contra la albiceleste. Y pide respeto para los guaraníes, no importando que se los pida a sus compatriotas.

"Pasamos rivales como Argentina, Uruguay, Brasil y ninguno nos pudo ganar. Hay que tener mucho respeto por este equipo (por Paraguay), cómo lo hace, cómo juega, la entrega que tiene, se han dado pasos muy importantes hacia el futuro", expresó Ramón, en la víspera de la revancha en semifinales contra la albiceleste.

Así, después de que Paraguay tocó fondo en las pasadas eliminatorias, Ramón, quien prefiere viajar en automóvil por su aversión a los aviones, le aplicó una curación a la maltratada selección paraguaya que recupera un poco del prestigio perdido. Sin embargo, a pesar de la infusión que le aplicó el 'Pelado' a los guaraníes, la meta sigue siendo clara: volver a calificar al mundial.