Independiente del Valle señala a la Final de Libertadores

El club ecuatoriano sigue sorprendiendo al derrotar como local 2-1 a Boca Juniors y apunta a la Final del torneo sudamericano  

Bryan Cabezas celebra su gol ante Boca Juniors
Bryan Cabezas celebra su gol ante Boca Juniors (AFP )

CIUDAD DE MÉXICO

Independiente del Valle de Ecuador venció este jueves 2-1 a Boca Juniors de Argentina y dio el primer paso que podría llevarle a conseguir su primer título internacional tras disputar el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores.

Los ecuatorianos se llevaron la victoria con anotaciones de Bryan Cabezas en el minuto 62 y de José Angulo en el 76. Los visitantes abrieron el marcador con un tanto de Pablo Pérez en el minuto 13.

El mediocampista Cabezas atrapó un pase largo de Christian Núñez y mandó un tiro cruzado que ingresó por el costado izquierdo del arco defendido por el guardameta Agustín Orión. Minutos después, José Angulo resolvió el duelo y puso el 2-1 tras recibir el balón de Mario Rizotto.

Los visitantes pusieron el primer tanto del partido cuando el mediocampista Pérez recibió un pase de Fernando Zuqui, que había controlado una pelota larga que parecía perdida. Pérez aprovechó un espacio entre la defensa de los ecuatorianos y venció la valla de Librado Azcona.

El partido de revancha está programado para el próximo jueves en Buenos Aires, en el estadio La Bombonera.

El ganador de la llave enfrentará en la final al vencedor de la serie entre Sao Paulo de Brasil y Atlético Nacional de Colombia. Los cafeteros se impusieron 2-0 en la ida.

Luego de la anotación de Boca, Independiente hizo un juego descontrolado y perdió fácilmente el balón en el centro de la cancha en varias ocasiones. Un error del defensa Arturo Mina por poco le cuesta el segundo gol en contra en el primer tiempo.

Los negriazules se reorganizaron después de la primera media hora y comenzaron a recuperar la pelota, pese al juego agresivo de Boca, que en la segunda mitad sufrió los efectos de la altura en Quito, ubicada a 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Independiente mantuvo un juego organizado tras regresar de las duchas y fue más ofensivo, lo que culminó en los dos goles que le dieron el triunfo.

Boca se perdió la oportunidad de empatar el encuentro en el último segundo del choque, pero Azcona fue ágil y afiló sus reflejos para atajar un potente disparo de Andrés Chávez.

La primera llegada importante de los locales llegó en el minuto 35, cuando José Angulo desbordó por el costado izquierdo y envió un centro que fue atrapado por Junior Sornoza.

El mediocampista ecuatoriano remató con fuerza, pero el tiro salió desviado por el poste izquierdo del arquero Orión.

En el 38, el duelo fue suspendido por tres minutos debido a una falla en las luminarias del estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

Los negriazules sorprendieron en su tercera participación en Copa Libertadores al eliminar al actual campeón River Plate de Argentina en octavos y a los Pumas de México en cuartos. Los boquenses llegaron a la semifinal tras dejar en el camino a Nacional de Uruguay en penales.

Los argentinos buscan su séptima corona en Copa Libertadores, mientras que los ecuatorianos pretenden hacer historia y levantar su primer título internacional.

Independiente del Valle donará por tercera ocasión la taquilla del encuentro de este jueves para los damnificados por el terremoto que devastó la costa de Ecuador el pasado 16 de abril.

El club entregó esta semana a las Naciones Unidas 341.535 dólares, que fue lo recaudado en los encuentros ante River Plate y Pumas en los duelos de octavos y cuartos de final.