Húngaros en el Barcelona a la pantalla grande

Hoy se estrenó en Hungría el documental de jugadores nacidos en Hungría y que vistieron la playera del equipo azulgrana

Ladislao Kubala, Zoltán Czibor y Sándor Kocsis jugadores del Barcelona
Ladislao Kubala, Zoltán Czibor y Sándor Kocsis jugadores del Barcelona (Especial)

BUDAPEST, Hungría

"Húngaros por el Barça" es el título de un documental estrenado hoy en el cine Uránia de Budapest que presenta la historia de los jugadores magiares que vistieron la camiseta del equipo español.

"Tratamos de hacer una película sentimental", dijo a los periodistas el director, Tibor Kocsis, en el estreno para la prensa de su obra, y agregó que la historia se desarrolla a raíz de las entrevistas realizadas con los hijos de los astros Ladislao Kubala, Zoltán Czibor y Sándor Kocsis.

"Fue un gran honor que José Luis Núñez haya hecho una excepción con nosotros, ya que no da entrevistas", aseguró el director sobre la apariencia del expresidente del Barca en el documental, en el que habla de los tres astros.

Fotos y documentos hasta ahora nunca vistos por el público y procedentes de archivos estatales y privados de Hungría y el extranjero se muestran en la película de 85 minutos.

Zoltán Czibor, hijo del legendario jugador del mismo nombre, aseguró sobre el estilo de juego actual del club azulgrana que "el Barça juega ese gran fútbol desde que jugaron allí los húngaros".

Por su parte, Sándor Kocsis, hijo del gran atacante homónimo, destacó que siempre supo que "con este nombre sería una vida complicada jugar fútbol", a la sombra de su padre.

El hijo de Kubala, Carlos, recordó que en su infancia en su hogar eran frecuentes las visitas de personajes como Johann Cruyf y que su hermano abandonó el fútbol por las comparaciones con su padre.

Ladislao (László) Kubala, que jugó en Barcelona entre 1950 y 1961, marcó 194 goles en 256 partidos y lideró un equipo legendario conocido como el Barça de las Cinco Copas.

Sándor Kocsis, conocido como "cabeza de oro", consiguió en el Barça dos Ligas, dos Copas y una Copa de Ferias, tras su retirada se convirtió en entrenador y a los 49 años se suicidó al arrojarse desde una ventana de un hospital de Barcelona donde se estaba tratando de un cáncer.

Zoltán Czibor, cuyo apodo era "pájaro loco", jugó en la selección húngara 43 veces, marcó 17 goles, y después de la revolución húngara de 1956 huyó del país y se estableció en Italia, donde jugó en el Roma, y de allí pasó al Barça y después al Espanyol.

Los productores esperan que la película se estrene en España este año.