Suspende Audiencia Nacional huelga de futbolistas españoles

La liga española podrá concluir normalmente después que este jueves la justicia española haya suspendido cautelarmente la huelga de futbolistas convocada a partir del sábado

Habrá liga este fin de semana en España
Habrá liga este fin de semana en España (EFE)

MADRID, España

Como se esperaba, finalmente no habrá huelga en el futbol de España luego de que la Audiencia Nacional de este país desestimó ayer la medida cautelar solicitada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por entender que podría provocar "un desorden organizativo". Además, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que también había convocado al paro indefinido a partir del mañana, también aceptó la resolución y desconvocó el movimiento.

El pasado 30 de abril, en un hecho sin precedentes, el Gobierno de Mariano Rajoy publicaba, a través de un decreto ley aprobado por del Consejo de Ministros, la venta conjunta de los derechos televisivos, con objeto de dar un impulso al campeonato para lograr una Liga más competitiva y con mayores ingresos. Eso molestó a la Federación y a los futbolistas.

En el auto dado a conocer ayer, los magistrados de la Audiencia Nacional Emilia Ruiz y Ramón Gallo consideran que el paro convocado por el sindicato de jugadores el pasado 10 de mayo por sus discrepancias con el Real Decreto sobre la venta centralizada de los derechos de televisión, aprobado el pasado 30 de abril, provocaría un "grave desorden organizativo".

El organismo judicial condicionó la suspensión de la huelga a la aportación de una caución por parte de la LFP de cinco millones de euros, que la Liga depositó sin problemas.

En el fallo, se consideró que la norma que regula actualmente el ejercicio del derecho de huelga "excluye que un fin lícito de la huelga pueda ser el de alterar, durante su vigencia, lo acordado en un Convenio Colectivo", que vincula al sindicato de jugadores con la patronal de clubes hasta el 31 de diciembre de 2016.