Héroe del Maracanazo tiene su estatua, pero sin lugar fijo

La escultura que representa la gloria por la heroica victoria de Uruguay en suelo brasileño, carece de un espacio en donde posar; el museo de futbol de Montevideo podría ser el lugar estable de la obra inmortal del fallecido futbolista Alcides Ghiggia 


Alcides Ghiggia
Alcides Ghiggia (Reuters)

MONTEVIDEO, Uruguay

Una estatua del fallecido futbolista Alcides Ghiggia, autor del segundo gol que le dio a Uruguay el título de campeón en la final del Mundial de 1950 ante Brasil, fue presentada en Montevideo, aunque todavía no tiene lugar definitivo, informó hoy un diario local.

La escultura, moldeada por el artista Alberto Morales Saravia con resina y teñida de polvo de bronce, fue descubierta ayer en un pequeño local anexo a un bar céntrico de Montevideo. Allí estará durante 15 días para ser visitada.

El Museo del Fútbol podría ser el espacio para la exposición estable de la obra, pero no está confirmado, consignó "El País".

Fue descubierta en un sencillo acto por el intendente (alcalde) de Montevideo, Daniel Martínez, y el hijo de Ghiggia, Arcadio, quien dijo sentir "emoción" al ver que la figura de su padre "sigue presente" a pesar del paso del tiempo.

Ghiggia murió el 16 de julio de 2015, a los 88 años, justo cuando se celebraba el 65 aniversario de la histórica conquista que tomó el nombre de "Maracanazo", en alusión al estadio de Maracaná de Río de Janeiro, donde los uruguayos vencieron por 2-1 al seleccionado brasileño ante más de 200.000 personas.

La escultura, de 1,70 metros de altura y 60 kilos de peso, revive el momento del festejo tras su gol en esa final. Ghiggia era el último sobreviviente de aquel plantel "charrúa" cuyo capitán fue Obdulio Varela.