#LosEuropeos: con la marca de Herrera

El centrocampista del Porto es uno de los mexicanos que juegan en Europa y que son titulares con su club; con su desempeño en Mundiales con límite de edad llegó al Viejo Continente y es un inamovible en el once del 'Piojo' Herrera

El gol de Héctor Herrera está nominado al mejor gol de la Champions
El gol de Héctor Herrera está nominado al mejor gol de la Champions (AP )

CIUDAD DE MÉXICO

El 'Zorro' tomó el balón por banda derecha, alzó la mirada y, justo cuando iba a llega al pico del área, metió un riflazo de pierna derecha que se metió pegado al poste izquierdo, para darla la ventaja al Porto sobre el Bate Borisov y, ayudar, al cuadro portugués a amarrar su clasificación a los octavos de final de la Champions League. La anotación no solo fue el segundo gol del mexicano Héctor Herrera en el certamen continental, también fue la confirmación del momento futbolístico que tiene en su club y con la selección mexicana.

Herrera, debutó con Pachuca en el Apertura 2011. Con los Tuzos tuvo un buen certamen donde participó en 14 encuentros y acumuló mil 13 minutos dentro del terreno de juego, además de varias convocatorias para la selección Sub 23.

Para la campaña 2012-2013, el volante de contención comenzó a ser fijo en el once titular del cuadro hidalguense, además comenzó a convencer a José Manuel de la Torre, entonces técnico de la selección mayor, para ganarse convocatorias a la absoluta de México. Ahí, el también apodado 'HH', comenzó a estar en el once inicial jugando el hexagonal final.

Un año futbolístico más tarde, el 'Zorro' comenzó su aventura a la europea. Después de acumular otro semestre en Pachuca, un puñado de partidos eliminatorios con el Tri y con una Confederaciones a cuestas, Herrera emigró a Europa para fichar con el Porto.

"Con el cuerpo técnico, agradecido por la oportunidad que me están dado y más que nada por la confianza que me tuvieron", expresó el volante en sus primeros días como integrante del equipo portugués.

Llegó la Copa del Mundo y enmedio de la incertidumbre, de una caótica eliminatoria y un repechaje ganado ante Nueva Zelanda, Miguel Herrera enfrentó el primer encuentro con Héctor en el once inicial. Ahí mostró su valía.

El jugador que nació el 19 de abril de 1990 hizo un Mundial redondo. Se incorparaba al ataque, bajaba a reforzar la zaga, tomaba el control del mediocampo mexicano acompañado del incombustible José Juan 'Gallito' Vázquez y fue parte fundamental para que México se metiera a octavos de final donde fue eliminado polémicamente con un penal en favor de Holanda.

El box to box de los Dragones

Frank Lampard, en su etapa con el Chelsea, y el incombustible Steven Gerrard con el Liverpool, son los jugadores que más representan al centrocampista que se caracteriza por ir de su propia área hasta la del rival, es decir el box to box que se practica en el balompié de la Premier League. Si hay punto de comparación, Héctor Herrera cumple esas características con el Porto.

El mediocampista va y viene, roba balones, dispara de media distancia, regresa, es uno de los pulmones para los Dragones portugueses. Y esto no solo lo saben solo en Portugal, diversos rotativos en Inglaterra ubican al centrocampista en el Manchester City o, incluso, en el Borussia Dortmund.

La historia de Héctor en Europa le queda mucha cuerda y quizá sea el próximo jugador que va de área a área en la Liga Premier.