Guillermo Ochoa y su gran oportunidad en España

Ante la salida de grandes referentes del arco en el futbol ibérico, el nuevo guardameta del Málaga tiene ante sí la oportunidad de hacerse un espacio entre los porteros más importantes de esta liga

Guiilermo Ochoa
Guiilermo Ochoa (Mexsport )

CIUDAD DE MÉXICO

Guillermo Ochoa, arquero mexicano recientemente fichado por el club español Málaga, tendrá en la 'Liga de las Estrellas' no sólo la oportunidad de seguir demostrando lo logrado con el Ajaccio, su último equipo en la liga de Francia; sino que también podrá hacerse de un lugar prestigioso entre los mejores porteros de este torneo.

La razón de esto radica en la partida de algunos arqueros de gran talla que han abandonado el certamen español, lo que deja las puertas abiertas a nuevos prospectos, es ahí donde la calidad del arquero nacido en Jalisco podría darle la oportunidad de grabar su nombre con letras de oro en la historia del balompié internacional.

Entre los factores involucrados para un hipotético éxito del cancerbero, existen dos muy importantes: Como en una empresa, están las fortalezas y las oportunidades, las fortalezas son aquellas características internas y, en este caso, propias del jugador que le permitirán competir en una liga con altos niveles de exigencia, y las oportunidades son aquellas situaciones externas que podrían ser aprovechadas por 'Memo' para sobresalir en su nuevo reto europeo.

Así pues, tomando en cuenta las características Guillermo Ochoa podemos destacar lo siguiente como sus fortalezas:

EDAD

A pesar de sus 29 años recién cumplidos, la edad no representa un problema para el ex del Ajaccio, mejor aún, para la posición en la que juega resulta óptima y le permitirá jugar, por lo menos, otros ocho o nueve años a gran nivel.

EXPERIENCIA

A pesar de que el Málaga es apenas el tercer equipo en la carrera del portero mexicano que iniciara su camino como profesional en las 'Águilas' del América, el tramo recorrido desde su debut, en 2003, lo han vuelto un arquero confiable y de renombre internacional, el que también ha vivido bajones futbolísticos que le hayan hecho protagonizar algunos sinsabores, como perder la titularidad del Mundial en 2010, le dieron madurez y capacidad de asimilación ante circunstancias adversas.

CUALIDADES FÍSICAS

Su 1.85 de estatura le dan gran alcance bajo los tres palos y le brinda confianza para salir a cortar centros o cualquier balón aéreo dentro de su área, su peso aproximado de 78 kilos, lo vuelve ligero, característica indispensable para tener más y mejor rendimiento y agilidad dentro del campo.

Ochoa Magaña tiene brazos largos, mismos que le facilitan llegar a su objetivo en los lances, ya sea a media altura o a ras del pasto.

CUALIDADES TÉCNICAS

El resorte de cualquier arquero es fundamental a la hora de sus lances. En el caso de Ochoa, esta característica está cubierta satisfactoriamente, pues a lo largo de su carrera hemos sido testigo de los lances a gran altura que el seleccionado en Brasil 2014 ha realizado.

Los reflejos son, sin duda, el arma principal de Francisco, con la capacidad de reaccionar ante un remate a corta distancia ya sea en un disparo raso u obligándole a un lance, el portero reacciona casi siempre de forma adecuada.

Estas son algunas de las oportunidades de crecimiento y desarrollo que el cancerbero encontrará en la liga de España.

MARCHA DE GRANDES FIGURAS DEL ARCO

La liga española fue siempre reconocida por la enorme representación de arqueros que durante muchos años tuvieron, comandados por los más importantes, como fueron Víctor Valdés, ex del Barcelona, e Íker Casillas, actual portero del Real Madrid y que también podría salir de la entidad blanca en las próximas fechas; más reciente fue la participación de Thibaut Courtois, guardameta belga que brilló con el Atlético de Madrid y que ésta temporada emigró al Chelsea de Inglaterra.

Ante esto, Guillermo Ochoa tiene en sus manos el poder hacerse de un nombre dentro de esta liga, a sabiendas de que la bandera está muy alta y que, tal vez, su llegada a una liga de alto calibre debió llegar en años anteriores, 'Memo' no tiene más que demostrar porque el Málaga se fijó en él y porqué en Francia se fue como uno de los mejores arqueros que ese certamen tenía.

LOS GRANDES, SUS MEJORES CLIENTES

No muy lejana está en la mente de todos aquella atajada que Ochoa le hizo a Neymar en la pasada Copa del Mundo; tampoco las veces que el Ajaccio enfrentó al poderoso PSG en la liga francesa y donde Zlatan Ibrahimovic, Lavezzi o Cavani sufrieron constantemente para lograr perforar su cabaña. En México, recordamos sus actuaciones frente a Chivas o Pumas cuando defendía los colores del América.

Enfrentar a Messi, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, Bale o Mario Mandzukic, no debe representar mayor problema para Memo.