Guardiola, el "Einstein del futbol"

Capacidad goleadora, jugadores de baja estatura, posesión de balón y la cantidad de kilómetros recorridos por sus jugadores en cada partido, son algúnas de las características de los equipos que dirige el catalán

Josep Guardiola
Josep Guardiola (AFP)

Ciudad de México

El diario alemán "Bild" dedica hoy media página de su edición impresa a desgranar los números del Bayern de Múnich, líder destacado de la Bundesliga y entrenado por el español Pep Guardiola, a quien el rotativo define como el "Einstein del fútbol".

Entre las características repasadas por el diario destacan aquellas que han caracterizado históricamente a los equipos de Pep: capacidad goleadora, uso de jugadores de baja estatura, control de la posesión y cantidad de kilómetros cubiertos por sus futbolistas durante los partidos.

Así, el medio germano destaca los 51 goles que el equipo de Bayern anotó hasta la fecha, 11 obra del delantero Mario Mandzukic, como resultado de los 361 tiros a puerta efectuados por los jugadores del combinado del sur de Alemania.

"Bild" también recalca la voracidad del técnico catalán, que en jornadas anteriores aseguró "querer más goles".

Otro de los aspectos que ha singularizado los equipos de Guardiola ha sido el uso de jugadores de escasa estatura pero con un gran dominio del balón.

Así, los futbolistas que componen once inicial del Bayern tienen una altura media de 1,79 metros, entre los que destacan el pequeño mediocentro Xerdhan Xaqiri con 1,69 metros, o el capitán Philipp Lahm y Franck Ribéry que sólo miden un centímetro más.

Otro de los detalles que caracterizan al actual Bayern como un equipo del español es la posesión del balón de sus conjuntos.

El conjunto bávaro tiene el balón un 66 por ciento del tiempo de media en los partidos que disputa, más que nadie en la liga alemana, y con una eficacia del 87 por ciento en sus pases.

Sin embargo, este control de la pelota no impide que el Bayern sea el equipo que más kilómetros recorre en cada partido con una media de 65 kilómetros entre los que destaca Ribéry con 8,1 kilómetros.