FIFA y UEFA podrían excluir a clubes griegos

Si se aprueba la ley del gobierno griego donde permitiría injerencia política en cuestiones deportivas, serían excluidos de toda competencia internacional 

El futbol griego podría quedarse sin competir
El futbol griego podría quedarse sin competir (Mexsport)

La FIFA y la UEFA amenazaron hoy con excluir a todos los equipos y selecciones de fútbol de Grecia de las competiciones internacionales si el Gobierno griego aprueba un proyecto de ley que, según la federación helena de fútbol, permitiría injerencias políticas en la gestión de este deporte.

Según apunta la prensa local, la FIFA y la UEFA enviaron hoy cartas a la Federación de Fútbol de Grecia (EPO) para mostrarle su apoyo y oposición a la decisión del Ejecutivo.

"El proyecto de ley presentado por el Gobierno constituye una amenaza contra la autonomía de la federación de fútbol griego", declaró una fuente de EPO, que, sin embargo, rehusó comentar el contenido de las misivas.

Entre los puntos más polémicos del proyecto de ley destacan la limitación de mandatos de los dirigentes de la federación a un máximo de dos y el cambio del sistema de elección de estos miembros, así como del procedimiento de nombramiento de árbitros.

En caso de aprobarse, la nueva norma haría más rigurosos los criterios para los aspirantes a formar parte de la comisión que nombra a los árbitros de los partidos de fútbol.

"Lo que molesta más a EPO es el máximo de dos mandatos que introduce el proyecto de ley y los cambios en el procedimiento de nombramiento de los árbitros", dijo a Efe una fuente del Ministerio de Cultura y de Deportes.

No es la primera vez que la FIFA y la UEFA intervienen en Grecia para salvaguardar la autonomía de la federación griega frente a posibles injerencias del Estado.

En 2006, ambos organismos llegaron a excluir a todos los equipos y selecciones griegas de las competiciones internacionales por un caso parecido y solo revocaron su decisión cuando el Gobierno dio marcha atrás.