Gobierno argentino pide 'sacar' a violentos del futbol

El funcionario expresó así la postura del Gobierno de Cristina Fernández respecto a los incidentes que ayer reavivaron la preocupación por la violencia en el fútbol argentino

Barras Bravas en Argentina
Barras Bravas en Argentina (AP)

BUENOS AIRES, Argentina

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino insistió hoy en la necesidad "sacar de la cancha" a los barras bravas (hinchas radicales) que se enfrentaron a la policía este lunes a las afueras de Buenos Aires y causaron lesiones a 14 agentes.

El funcionario expresó así la postura del Gobierno de Cristina Fernández respecto a los incidentes que ayer reavivaron la preocupación por la violencia en el fútbol argentino, ocurridos en la localidad de Laferrere (zona oeste del cinturón metropolitano de la capital argentina), que se saldaron con catorce policías heridos.

Como sanción, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió hoy imponer una suspensión al estadio de Laferrere, que no podrá jugar como local en lo que resta de torneo.

Los disturbios se produjeron cuando los barra bravas del equipo local, que juega en la tercera división del fútbol argentino, se enfrentaron con las fuerzas de seguridad cuando intentaban acceder sin entrada al partido con Dock Sud, de la misma categoría.

"Hay que sacar de la cancha a los responsables de los desmanes, que son 10 o 15", consideró el jefe de Gabinete argentino, quien actualmente tiene licencia de su cargo de presidente del club Quilmes, de la primera división.

Aníbal Fernández reclamó a los clubes de fútbol que se haga público "quiénes son los que tienen prohibido el ingreso" a los estadios por incidentes violentos y recalcó que la restricción del acceso a los campos "es lo único que ha dado resultado en el mundo".

Según informó el canal Todo Noticias, esta mañana la policía realizó allanamientos en lugares relacionados con la barra brava de Laferrere e incautó armas de fuego y balas.

En tanto, el secretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, aseguró hoy en declaraciones a la radio La Red que el operativo de seguridad previo al partido "fue bueno y exitoso".

"Hubo 12 efectivos policiales lastimados, nadie lastimado de la gente de Dock Sud que fue protegida, debidamente, acompañada hasta Puente 12, hasta la departamental que les correspondía para que se pudieran retirar", argumentó el funcionario provincial.

"Cuando hablo de operativo exitoso es cuando uno puede proteger la integridad de la gente que asiste al estadio. Estamos muy doloridos por lo que le ocurrió al policía pero si no hubiese habido este operativo policial no sabemos cuál hubiera sido el final", agregó.