Gaizka Mendieta resalta al ‘Chicharito’

El ex mediocampista español alabó las condiciones humanas y futbolísticas de Hernández; recomendó a México seguir el ejemplo de España para trascender a nivel de selecciones 

Gaizka Mendieta
Gaizka Mendieta (Eloy Castillo)

CIUDAD DE MÉXICO

Gaizka Mendieta se da tiempo para analizar el funcionamiento de los elementos mexicanos que componen la constelación de embajadores en Europa; por encima de todos, y pese a declinarse partidario del estilo de Carlos Vela, respalda la calidad humana y futbolística de Javier Hernández, a quien hoy ve en un momento importante de su trayectoria, triunfando en Alemania; resaltó de la misma forma, el legado de Rafael Márquez en el Barcelona (2003-2010).

"Sigo de cerca a los mexicanos que está en Europa. Allá, por mi actual trabajo, estoy en contacto permanente con el accionar de varios; a mí me parece que Rafael Márquez dejó una huella muy profunda en Barcelona, que por un tiempo fue el mejor central de Europa y quizás del mundo; de los actuales me gusta mucho Vela, pero sobre todo Javier Hernández. El 'Chicharito' es un caso diferente, de esos que te convencen por su fortaleza mental, tiene muchos atributos en ese sentido y hoy lo vemos al máximo en Alemania".

En México por la promoción de un foro de negocios y futbol, el antiguo mediocampista español detalló que, si México desea aspirar a la evolución y así alcanzar títulos a nivel de selecciones, debe de seguir el ejemplo de España, creer en su materia prima y optar por su talento, mucho o poco, a la hora de que los clubes compitan en la Liga local.

"Para que haya cambios aquí, los ejemplos están muy claros, muy tangibles. El espectro a seguir, el mejor, no radica en colocar a muchos jugadores en la órbita de los clubes más prestigiosos del mundo, funciona si esos futbolistas tienen claro cuál es el método de juego necesario para funcionar, en este caso, en el representativo de su país".