Futbolistas noruegas tratan estereotipos en falso documental

Durante el vídeo de cuatro minutos, las deportistas escandinavas — simulando seriedad — revelan en una "entrevista" lo mucho que sufren en el futbol.

Las jugadoras de Noruega en un partido del Mundial femenil
Las jugadoras de Noruega en un partido del Mundial femenil (Reuters )

OTTAWA, Ontario

Varias jugadoras de la selección noruega de futbol se aliaron con la televisora nacional NRK para realizar en un falso documental que enfrenta los estereotipos sexistas y las críticas que apuntan que el futbol femenino no está a la altura del masculino.

Durante el vídeo de cuatro minutos, las deportistas escandinavas — simulando seriedad — revelan en una "entrevista" lo mucho que sufren en el futbol.

La centrocampista Emilie Have reconoce que a veces olvida utilizar los pies y en su lugar tiende a agarrar la pelota con la mano.

La arquera Ingrid Hjelmseth se queja del gran tamaño de la portería, y dice que sería más fácil si hubiese dos guardametas, o aún mejor, tres.

"Apestamos, simple y llanamente", dijo la veterana defensa Trine Ronning en la grabación en noruego, que incorpora subtítulos en inglés.

Las noruegas fingieron enviar a la FIFA sugerencias para mejorar el fútbol femenino. Entre las propuestas se incluyen campos más pequeños, pelotas más ligeras y jugadores solo para lanzar la pelota en los tiros libres.

El documental mostró incluso una carta falsa del presidente de la FIFA Joseph Blatter, que resumía su "respuesta" a sus ideas escribiendo: "JAJAJA estas sugerencias me han alegrado el día. LOL", empleando un acrónimo en inglés para denotar risa.

Publicado en YouTube el 15 de junio, el video acumula casi 270.000 visitas.

"Para mí, es humor del bueno", dijo Ronning esta semana. "Para nosotras fue una forma de decirle a la gente que no nos preocupamos, porque el producto es muy, muy bueno y se ha demostrado en mucho partidos en este torneo. Teníamos que bromear sobre ello".