Cancelan partido entre israelíes y palestinos

El encuentro entre gazatí Shajaya y el Al Ahli de Hebrón, primer partido en 15 años entre la nación de Palestina e Israel, se frustró debido a complicaciones de desplazamiento para los palestinos

gazatí Shajaya  y el Al Ahli de Hebrón no podrán disputar partido en Cisjordania
gazatí Shajaya y el Al Ahli de Hebrón no podrán disputar partido en Cisjordania (AFP )

RAMALA, Territorios Palestinos

El partido de vuelta entre el club gazatí Shajaya y el Al Ahli de Hebrón de este domingo no se pudo celebrar, anunció la Federación Palestina de futbol, frustrando así el primer encuentro en 15 años entre equipos de estos dos territorios palestinos en la Cisjordania ocupada.

Las diferencias entre israelíes y palestinos complicaron la celebración del partido, aunque los contactos para celebrarlo más adelante seguían en marcha, según la misma fuente.

El Shajaya recibió en casa al equipo cisjordano el jueves, en un partido de ida que se saldó con empate a cero, tras lo que el equipo solicitó a Israel 37 permisos para desplazarse a Hebrón a disputar la vuelta.

Pero el Estado hebreo, que vigila estrechamente las entradas y las salidas de la franja de Gaza, controlada por su enemigo islamista Hamas, pidió interrogar a cuatro jugadores antes de concederles el permiso para salir del enclave, a lo que la Federación Palestina y el club se negaron categóricamente.

El Cogat, órgano del ministerio de Defensa encargado de coordinar las actividades israelíes en los Territorios ocupados, explicó a la AFP que habían recibido "una petición palestina para coordinar la salida de 37 personas". "Cuatro de los jugadores debían someterse a una investigación preliminar, pero Rayub anuló todo", añadió el Cogat, que acusó a Yibril Rayub, presidente de la Federaciones Palestina, de "provocación".

Rayub, contactado por la AFP, rechazó la acusación, "que se enmarca en un ataque de la seguridad israelí dirigido" contra su persona.

Para el partido de ida, Israel había autorizado la entrada en Gaza de la delegación de Al Ahli. "Entonces, la Administración israelí nos dio el visto bueno para los permisos para el Shajaya para el partido de vuelta, pero enseguida nos dijeron que cuatro jugadores no podrían salir por razones de seguridad, y luego que querían interrogarlos", añadió.

Los palestinos denunciaron recientemente ante la Federación Internacional de Futbol (FIFA) las dificultades de desplazamiento, pidiendo, en vano, suspender a la Federación Israelí.

La FIFA encargó a una comisión que examine las denuncias presentadas por los palestinos, que esperan que el partido Al Ahli-Shajaya sea una nueva prueba sobre la situación.

La Federación palestina y el club Shajaya "reafirman que un atleta debe poder entrar y salir de Gaza sin interferencia de seguridad, de conformidad con las reglas de la FIFA".

El vencedor del encuentro ganará el Campeonato de Palestina y representará a los Territorios Palestinos, miembros de la FIFA desde 1998, en las competiciones regionales e internacionales.

La franja de Gaza y Cisjordania está físicamente separadas por Israel, y celebran dos campeonatos de fútbol diferentes desde el año 2000, debido al bloqueo impuesto por Israel a la Franja y las propias divisiones entre los palestinos.