Futbol femenil, el orgullo de CONCACAF

Desde el inicio oficial de los Mundiales femeniles en 1991, Estados Unidos ha dominado la zona y las competiciones internacionales

Estados Unidos es el equipo más fuerte y ganador del futbol femenil de Concacaf
Estados Unidos es el equipo más fuerte y ganador del futbol femenil de Concacaf (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Este 15 de octubre dará inicio la eliminatoria rumbo al mundial femenil de Canadá 2015, la sede en esta ocasión será Estados Unidos, equipo favorito para llevarse el campeonato. Durante este Premundial participarán 8 países que competirán por 3 pases y un repechaje contra el tercer lugar de la CONMEBOL.

La eliminatoria se divide en dos grupos:

Grupo A: Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Guatemala y Haití.

Grupo B: Costa Rica, México, Jamaica y Martinica.

El torneo a disputarse en 11 días y cuatro sedes ( Memorial Stadium, Toyota Park, PPL Park y Sporting Park) enfrentará a los equipos con sus rivales de grupo, para que los dos mejores califiquen a la semifinal en la que enfrentarán a los mejores del otro grupo. De este modo, el primero segundo y tercer lugar califican directamente a Canadá, mientras que el cuarto obtendrá el repechaje.

Debido a que Martinica no es miembro oficial de la FIFA, no podrá participar más allá de la fase de grupos en la eliminatoria. Además hay que destacar que la CONCACAF podría terminar con cinco representantes en la Copa del Mundo si se gana el repechaje, ya que Canadá tiene su lugar asegurado gracias a que es la sede del evento.

El máximo ganador

Desde la creación en 1991 del Mundial Femenil avalado por la FIFA, y por lo tanto de los torneos oficiales en CONCACAF, el conjunto de las barras y las estrellas ha dominado la zona al ganar 6 de las 8 ediciones.

Cuando el torneo se conocía como el Torneo femenino de la CONCACAF, Estados Unidos ganó la edición de Haití 1991, Estados Unidos 1993 y Canadá 1994. Posteriormente el torneo pasó a ser llamado Copa Oro Femenina, y sus tres ediciones se disputaron en tierras norteamericanas en 2000, 2002 y 2006, las norteamericanas fueron locales y campeonas absolutas.

Actualmente y desde 2010 el torneo pasó a llamarse Premundial femenino de la CONCACAF, y a pesar de que Estados Unidos no llegó a la final en el 2010(primer y único torneo con este nombre) , edición en la que se coronó campeón Canadá frente a México, las norteamericanas se calificaron al mundial de Alemania 2011 donde cayeron en la final frente a Japón.

Estados Unidos no sólo domina la zona, sino que es una potencia mundial que ha dejado el nombre de la confederación en lo más alto. Las norteamericanas comparten con Alemania la distinción de más Mundiales ganados con 2 campeonatos: China 19991(la primer Copa del Mundo femenil) y Estados Unidos 1999. Además del subcampeonato en 2011 frente a Japón y el tercer lugar en Suecia 95, Estados Unidos 2003 y China 2007. Es decir, en seis Mundiales disputados, las norteamericanas han estado entre los tres primer lugares en cada uno de ellos.

México con esperanzas

El registro del 'Tri' en los torneos de CONCAFAF ha dejado algunas satisfacciones, sin embargo nada espectacular y el nivel aún se encuentra por debajo de las potencias mundiales. México presenta su mejor registro en 1998 y 2010, en ambas ediciones el combinado nacional perdió la final frente a Canadá. Además de acumular 3 terceros lugares en 1994, 2002 y 2006.

Los resultados anteriores le han valido la calificación a la Copa del Mundo en dos ocasiones, Estados Unidos 1999 donde no ganó ni un encuentro y quedó como último de su grupo por debajo de Brasil, Alemania e Italia y Alemania 2011 donde empató 2 encuentros frente a Inglaterra y Nueva Zelanda y fue goleado por Japón.

La primera misión es calificar a Canadá 2015, lo cual luce aparentemente accesible, pues de pasar de la fase de grupos, el 'Tri' prácticamente estaría asegurando el repechaje. En el papel, Costa Rica y Jamaica lucen como rivales a modo para que México pase de la fase de grupos, mientras que Martinica es un rival de 'chocolate' al no poder calificar al Mundial.

Para México el repechaje debería ser como mínimo un objetivo fácil, sin embargo habrá que esperar como se desarrolla el torneo para poder medir con exactitud cual es el avance que ha tenido nuestro combinado nacional.