Federación Alemana niega la compra del Mundial en 2006

Wolfgang Niersbach, máximo dirigente de la Federación Alemana de Futbol, negó que hayan comprado a miembros del comité ejecutivo de la FIFA para obtener la pasada Copa del Mundo en 2006


Logo del Mundial de Alemania 2006
Logo del Mundial de Alemania 2006 (AP)

Frankfurt, Alemania

El presidente de la Federación Alemana de Futbol (DFB), Wolfgang Niersbach, negó categóricamente las acusaciones de que el Mundial de futbol de 2006 fue comprado.

"Puedo asegurar que en relación con la candidatura y concesión del Mundial de 2006 no hubo ninguna caja negra en la DFB ni en el comité de candidatura ni después en el comité organizador", afirmó hoy Niersbach en una entrevista publicada en la web de la federación.

Niersbach rechazó las acusaciones publicadas por la revista alemana "Der Spiegel" de que Alemania compró los votos de cuatro miembros del comité ejecutivo de la FIFA para lograr albergar la gran cita deportiva.

No hubo tampoco compra alguna de votos, aseguró. "Con toda seguridad, no. Puedo garantizárselo a todos los fans al futbol", dijo.

El directivo alemán apuntó también que no existe prueba alguna de ello. "Tampoco 'Der Spiegel' ha nombrado prueba alguna, sólo ha citado en último término, en base a una fuente anónima, a Günter Netzer, que ya en el artículo rechaza vehementemente haberlo dicho. Una vez más: no se compró el Mundial de futbol", declaró.

El presidente de la DFB aseguró que se hará todo lo posible para llegar al fondo del asunto rápidamente. "En una conferencia telefónica nuestra cúpula de la DFB al completo expresó la necesidad de responder rápidamente a todas las cuestiones abiertas y ocuparnos de manera conjunta para lograr una explicación completa", indicó.

Las irregularidades en torno al pago de 6,7 millones de euros (5,9 millones de dólares) a la FIFA en 2005 están siendo investigadas tanto a nivel interno como externo por el despacho de abogados Freshfields-Bruckhaus-Deringer.

"El resultado de los análisis en curso está abierto, pero puedo descartar ya ahora definitivamente en base al vencimiento de este proceso de pago, que este pago tenga relación con la concesión del Mundial en el año 2000", aseguró Niersbach.