Fluminense se aferra por el no descenso

Aunque el fallo del Supremo Tribunal de Justicia Deportiva de Brasil determinó el descenso del Portuguesa, una apelación pendiente del Vasco pondría al 'Flu' en la segunda división

Portuguesa será de segunda división en Brasil
Portuguesa será de segunda división en Brasil (Reuters)

Brasil

El Fluminense eludirá el descenso a la segunda división del campeonato brasileño, después de que el Supremo Tribunal de Justicia Deportiva de Brasil (SIJD) rechazó el recurso presentado por el Portuguesa contra la pérdida de cuatro puntos, por haber usado un jugador que estaba suspendido.

Según la sentencia, el Portuguesa será equipo de segunda división y el Fluminense permanecerá en la máxima categoría.

Según el diario "Lance", la resolución se adoptó por unanimidad por los ocho miembros de la Suprema Corte deportiva del país.

La sanción había sido aplicada, también por unanimidad, por la Comisión Disciplinaria de Justicia Deportiva, después de constatarse el ingreso a la cancha del mediocampista Hérveton, quien estaba suspendido, en un partido ante Gremio válido por el "Brasileirao".

"El caso de incumplimiento de la ley es claro. La alineación irregular es un hecho incuestionable. ¿Dejaremos de cumplir el CBJD (Código Brasileño de Justicia Deportiva) para atender al clamor público? Sería el caos jurídico", alegó al votar el relator del proceso, Décio Neuhaus.

El presidente del SIJD, Flavio Zveiter, ratificó los argumentos del relator: "Debemos preservar las reglas preestablecidas. Lo que estamos juzgando va mucho más allá de Portuguesa y Fluminense", aseguró.

Portuguesa puede aun apelar el fallo ante la Corte Arbitral del Deporte, con sede en Suiza, o ante la Justicia brasileña común.

En tanto, el "Flu" quedó provisionalmente en la categoría principal del torneo nacional, aunque para eludir definitivamente el descenso, el equipo debe esperar el resultado del recurso presentado por Vasco da Gama, que pretende impugnar el resultado del choque ante Atlético Paranaense, en el cual se produjeron violentos disturbios que dejaron como resultado cuatro heridos graves.

Si Vasco consigue anular el resultado del partido, en el que cayó por 4-1, se salvará de caer a la "B" y confinará a su rival carioca a disputar la segunda división en 2014.