Chile hace historia; Campeón de Copa América

120 minutos no fueron suficientes, Argentina y Chile llevaron la final de la Copa América al límite, en un duelo que se definió en tanda de penales, donde Chile se declaró campeón del continente


Ciudad de México

Chile consiguió su primer título de la Copa América, al imponerse en tanda de penales a Argentina, el duelo terminó empatado a cero goles en sus primeros 90 minutos, en la prórroga se mantuvo el marcador y todo debió definirse desde los once pasos, donde Higuaín y Banega fallaron sus penales. 

Presión intensa por parte de los locales en los primeros minutos, atacando principalmente por las bandas por conducto de Isla, nada que Romero y la zaga argentina no pudiera contener.

Valdivia, al minuto 8, se pierde la primera clara para los trasandinos, el mediocampista se plantó sin marca dentro del área argentina, y en vez de intentar el disparo a puerta, decidió servir para un compañero que cerraba al segundo poste; la jugada murió en los pies de un defensor rival.

La presión de 'La Roja' era agobiante, dos minutos después de la ocasión de Valdivia, Arturo Vidal pudo abrir el marcador, sin embargo el arquero Romero desvió atento el intento de jugador de la Juventus.

Para los 20 minutos de acción, la 'Albiceleste' ya había logrado nivelar las acciones sobre la grama del Estadio Nacional, la más clara llegó en el cobro de un tiro libre; Messi centró y encontró la cabeza de Marcos Rojo, pero el propio defensor argentino no contó con la extraordinaria intervención de Claudio Bravo, quien detuvo el esférico en la línea, haciendo gala de sus grandes reflejos.

Al 28', Di María revivió viejos fantasmas, el 'Fideo' tuvo que salir del campo por una lesión; Lavezzi ocupó su lugar.

El propio 'Pocho' tuvo la última jugada de peligro del primer lapso; gran desborde por parte de Pastore, quien llegó a línea de fondo para retrasar el esférico a la llegada de Lavezzi, éste impactó pero su intento fue contenido por los guantes del arquero Claudio Bravo.

El segundo lapso arrancó trabado. Fue hasta el minuto 65 que Chile volvió a tocar la puerta argentina con relativo peligro, Alexis Sánchez recortó bien la marca de su defensor, envió un centro que llegó a los dominios de Vidal, sin embargo éste no pudo hacer un buen contacto y el balón fue tapado.

Llegaron los cambios, Gerardo Martino envió a Gonzalo Higuaín y sacrificó al 'Kun' Agüero; Sampaoli respondió con la salida de Valdivia y el ingreso de Fernández, un cambio que no le gustó nada al '10' chileno. Comenzaba el juego táctico de cara los tiempos extras, que ya se asomaban en el Nacional.

Última jugada del partido, Messi conduce desde el medio campo, sirve para Lavezzi quien a su vez envía tiro-centro a los dominios de Higuaín, el delantero del Nápoli llega muy exigido y no puede darle dirección de gol al balón. Silbatazo final y alargue.

El primer tiempo extra dejó únicamente el error de Mascherano, quien midió mal un largo saque de Claudio Bravo, dejando el esférico en posesión de Alexis Sánchez, el chileno condujo a toda velocidad, Zabaleta, en un enorme esfuerzo físico, le dio alcance y evitó que éste disparara a placer. 

Llegaron los penales, Matías Fernández, Vidal, Aranguiz y Alexis Sánchez anotaron por parte de Chile; Messi convirtió para Argentina pero Higuaín y Banega erraron sus intentos, dándole a la 'Roja' su primera Copa América en la historia.