Uruguay derrota a Chile

Con goles de Diego Rolán y Álvaro González, Uruguay remontó una desventaja para vencer el martes 2-1 a Chile en un ríspido amistoso, su primera victoria en tierras chilenas en 13 años

Jugadores celebran anotación
Jugadores celebran anotación (AP)

CHILE

A los 27 minutos, Alexis Sánchez abrió el marcador en el estadio Monumental con un cabezazo esquinado, pero Rolán igualó de cabeza a los 45, y Álvarez dio vuelta a los 79 con una volea en el área.

"Obviamente es un amistoso, pero es lo más parecido a una eliminatoria, y estamos en busca de llegar lo mejor posible a Copa América y eliminatorias", dijo el capitán uruguayo Diego Godín. "Es una rivalidad sudamericana que cuenta para estudiar, trabajar y sacar conclusiones".

Promediando el primer tiempo, Sánchez sacó un remate que fue despejado por Fernando Muslera, y en la segunda jugada, Fabián Orellana lanzó un centro al segundo palo que el "Niño Maravilla" cabeceó al fondo de la red.

Sobre el final de la primera mitad, tras cometer una falta desde atrás que le valió la amarilla, Gary Medel se enfrascó en un pleito personal con Edinson Cavani que se prolongaría a lo largo del encuentro, con manotazos del chileno y un codazo del uruguayo.

"El primer tiempo estuvieron todos atrás, y así va a ser la Copa América, todos los partidos van a ser muy difíciles", dijo Medel.

El subsiguiente tiro libre ejecutado por Carlos Sánchez encontró a Rolán desmarcado en el segundo palo, y el delantero del Burdeos superó la estirada de Claudio Bravo con un preciso cabezazo.

En el segundo tiempo, Chile continuó con el dominio de balón que le proveen Marcelo Díaz y Sánchez, mientras que los dirigidos de Óscar Tabárez se replegaron en su campo.

A casi diez minutos del final, sin embargo, el recién ingresado González aprovechó un resbalón de Gonzalo Jara y, tras el pivoteo de Rolán, batió a Bravo.

Quizá el triunfo fue demasiado premio para el planteo conservador del "Maestro" Tabárez, pero la Celeste comenzó a dar vuelta al partido en el momento en que Medel entró en el juego ríspido de Cavani y compañía.

"Hay que mejorar en algunos aspectos defensivos, no supimos manejar bien los contraataques que tuvieron ellos", reconoció Medel.

La última vez que Uruguay había ganado en Chile fue en abril de 2001, cuando se impuso 1-0 por las eliminatorias mundialistas.