Elecciones en FIFA continúan según lo previsto

Un portavoz del organismo rector del futbol aseguró que pese a las detenciones de algunos de sus altos mandos, las elecciones del próximo viernes se realizarán sin contratiempos


El próximo viernes habrá elecciones en FIFA
El próximo viernes habrá elecciones en FIFA (Reuters)

Zúrich, Suiza

La FIFA aseguró que el Congreso de la entidad y las elecciones presidenciales previstas para el viernes continúan según lo previsto tras la detención hoy en Zúrich de varios altos dirigentes del ente rector del fútbol bajo acusaciones de corrupción.

"Nunca hubo una idea de no realizar el Congreso y las elecciones. Una cosa no tiene nada que ver con lo otro", afirmó en rueda de prensa Walter De Gregorio, portavoz de la FIFA.

De Gregorio destacó que el suizo Joseph Blatter, quien busca un quinto mandato consecutivo al frente del ente rector del fútbol y competirá por la presidencia con el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, no está afectado por las investigaciones llevadas adelante por la justicia de los Estados Unidos.

"Él no está bailando en su oficina. Pero sabe que esto es la consecuencia de lo que hemos iniciado", afirmó el portavoz en una conferencia abarrotada de periodistas.

"La FIFA inició el proceso el 18 de noviembre al presentar una denuncia federal... esto es bueno. Obviamente no es bueno en términos de imagen y reputación, pero es bueno para limpiar".

De Gregorio rechazó además que Blatter deba dejar su cargo por el escándalo. "¿Por qué debería renunciar? Él no está sospechado", afirmó el portavoz ítalo-suizo, que aclaró que entre los imputados tampoco está el francés Jérôme Valcke, secretario general de la entidad.

Según confirmó el gobierno suizo, seis altos dirigentes futbolísticos fueron detenidos hoy en Zúrich y se enfrentan a una demanda de extradición a Estados Unidos, donde se les acusa de aceptar sobornos por más de 100 millones de dólares desde los años 90.

Casi en simultáneo, y en una causa paralela, la fiscalía suiza abrió hoy una investigación por indicios de criminalidad en la concesión de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, por lo que se incautó de datos electrónicos y documentos en la sede de la FIFA en Zúrich.

Sin embargo, De Gregorio rechazó que las sedes de los Mundiales estén en riesgo. "Los Mundiales de 2018 y 2022 se van a hacer en Rusia y Qatar. No voy a empezar con las especulaciones", afirmó el jefe de medios de la FIFA.

El ente rector, además, emitió además un comunicado en el que asegura que está cooperando con las autoridades como parte afectada.

"La FIFA saluda las acciones que puedan contribuir a quitar de raíz todo acto inmoral en el fútbol", señaló el organismo, que aclaró que las causas se refieren a dos asuntos diferentes.

Según el ente rector, las detenciones de seis directivos en Zúrich están vinculadas a sus actividades como parte de la Conmebol y la Concacaf.

En cuanto a la investigación de la justicia suiza sobre los Mundiales de 2018 y 2022, la FIFA explicó que las autoridades están aprovechando la posibilidad que ofrece el Congreso para entrevistar a los miembros del comité ejecutivo que no son residentes en Suiza y que votaron en la polémica elección realizada en 2010.

"La FIFA está cooperando plenamente en la investigación y apoyando en la recopilación de evidencias (...) estamos conformes de ver que la investigación está siendo impulsada enérgicamente por el bien del fútbol y creemos que va a ayudar a reforzar las medidas que la FIFA ya ha tomado", indicó.