Piden a la FIFA más transparencia

El abogado pidió a la FIFA que se aclaren los casos de supuesta corrupción que se dieron para las sedes mundialistas de Rusia 2018 y Qatar 2022

Blatter durante el comité ejecutivo de la FIFA en septiembre
Blatter durante el comité ejecutivo de la FIFA en septiembre (Reuters)

LONDRES, Inglaterra

El abogado que investiga la conducta ética de la FIFA le pidió al organismo rector del futbol mayor transparencia, diciendo que sus manejos secretos generan desconfianza.

El abogado, Michael García, dijo que la FIFA debería ser más abierta en momentos en que su presidente Joseph Blatter es cuestionado por haberse negado a permitir la publicación del informe del jurista en torno a su investigación de la selección de las sedes de las copas mundiales del 2018 y el 2022.

"La investigación y el proceso de selección se realizan de modo tal que nadie ve ni escucha" nada, dijo García el lunes durante un almuerzo del Colegio de Abogados de Estados Unidos en Londres. "Es un sistema que puede ser apropiado para una agencia de inteligencia pero no para un proceso de estudio de manejos éticos en una institución deportiva que sirve al público y está sujeta a un intenso escrutinio del público".

García hizo notar que el Comité Olímpico Internacional logró dejar atrás el escándalo en torno a la selección de Salt Lake City como sede de los Juegos de Invierno del 2002 tras publicar el resultado de una investigación. La FIFA, en cambio, sigue haciendo frente a las repercusiones de la votación de diciembre del 2010 en que se dio la sede del mundial del 2018 a Rusia y la del 2022 a Qatar.

"Cuando las investigaciones son opacas, el escepticismo persiste", dijo García.

El abogado indicó que le pidió a la FIFA que publicase su informe, y que Blatter contestó que el código de ética del organismo exigía que el documento permaneciese en secreto.

García sostuvo que para que la FIFA pueda tener una conducta ética, "necesita liderazgo, un liderazgo que deje saber que las reglas se le aplican a todo el mundo".

"Las reformas no dependen de las reglas o de que se creen nuevas estructuras", afirmó García. "Hay que cambiar la cultura de la organización. Esa es la visión que se necesita para iluminar la senda hacia la ética en el deporte".