Estadio de futbol alojará tratamiento del Ébola

La Federación Internacional de Futbol ha comunicado que el estadio Antoinette Tubman de Monrovia en Libia será utilizado para el tratamiento a pacientes que han sido infectados por el Ébola

Estadio Antoinette Tubman de Monrovia
Estadio Antoinette Tubman de Monrovia (Especial )

Ciudad de México

La FIFA y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) unirán sus fuerzas para detener la propagación de la epidemia de Ébola que asola África occidental.

Como parte de esta colaboración, el terreno de juego del estadio Antoinette Tubman de Monrovia (Liberia) alojará dos unidades de tratamiento del Ébola después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmara que era el lugar más indicado por su eficacia y seguridad.

Ante esta afirmación de la OMS, la FIFA respaldó la propuesta de convertir el campo, que ya había donado a la Asociación Liberiana de Futbol, en unidades de tratamiento a gran escala.

"Gracias a la colaboración continua, fructífera y fundamental entre la FIFA y la Organización de las Naciones Unidas, hoy podemos utilizar el poder del fútbol para combatir la epidemia de Ébola", declaró Joseph Blatter, presidente de la FIFA, que además indicó que cubrirán los costes "de cualquier daño que sufra el terreno".

Por su parte, Wilfried Lemke, asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, añadió que esta epidemia "también afecta de forma importante a la comunidad deportiva" entre otras cosas, por "la amenaza que supone para la salud de los atletas hasta las restricciones que impone a los viajes".

"Las autoridades nacionales, la ONU y el mundo del deporte deben colaborar estrechamente para detener el contagio de la enfermedad. Tengo la esperanza de que muchos se unirán a nosotros en esta lucha", afirmó Lemke.

El asesor especial quiso agradecer "que las organizaciones deportivas se hayan comprometido" a respaldar sus esfuerzos ya que ese apoyo "resultará decisivo".

"En concreto, me complace enormemente conocer el compromiso y el apoyo de la FIFA a las medidas sanitarias. La federación ha acordado cubrir los daños que pueda sufrir el terreno de juego del estadio Antoinette Tubman de Monrovia (Liberia) que acogerá centros para el tratamiento del Ébola", concluyó Lemke.

Además de la cesión del campo de Monrovia, la FIFA propondrá, en la próxima reunión de su Comisión Financiera que tendrá lugar el 25 de septiembre, que se usen recursos del fondo de solidaridad para financiar las asociaciones miembros de los países afectados (Sierra Leona, Libera y Guinea) en la lucha contra el Ébola.