Ex presidente de Concacaf acepta extradición a Estados Unidos

Alfred Hawit será trasladado de Suiza a Estados Unidos, donde enfrentará a la justicia por cargos de corrupción durante su mandato en Concacaf

Alfredo Hawit, ex presidente de Concacaf
Alfredo Hawit, ex presidente de Concacaf (Mexsport)

BERNA, Suiza

El expresidente de la Concacaf Alfred Hawit aceptó ser extraditado a Estados Unidos para encarar acusaciones por corrupción en el futbol, informó el miércoles el Ministerio de Justicia de Suiza.

El ministerio dijo que el funcionario hondureño tiene que ser escoltado por policías estadounidenses en los próximos 10 días.

Hawit era presidente interino de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA cuando fue arrestado el 3 de diciembre en el hotel Baur au Lac de Zúrich.

El gobierno estadounidense acusó a Hawit de "aceptar sobornos por millones de dólares relacionados con la venta de los derechos comerciales de varios torneos de futbol en Latinoamérica a compañías de marketing deportivo", indicó el gobierno suizo.

El comité de ética de la FIFA suspendió a Hawit por 90 días después de su arresto, mientras que la Concacaf decidió no nombrar un nuevo presidente. El organismo rector del futbol en Norte, Centroamérica y el Caribe será regido por su comité ejecutivo hasta su congreso de mayo.

Los dos predecesores de Hawit en el cargo, Jack Warner y Jeffrey Webb, también fueron acusados de corrupción por el Departamento de Justicia estadounidense.