FIFA prestará más atención a derechos humanos

John Ruggie entregará un informe en marzo delineando una serie de principios relacionados con los derechos humanos similares a los que elaboró para las Naciones Unidas

Sede de la FIFA en Zúrich
Sede de la FIFA en Zúrich (Reuters)

LONDRES, Inglaterra

La FIFA encomendó a un profesor de Harvard que elabore lineamientos sobre derechos humanos a tomarse en cuenta en la selección de sedes de sus torneos e incluso de patrocinadores.

John Ruggie entregará un informe en marzo delineando una serie de principios relacionados con los derechos humanos similares a los que elaboró para las Naciones Unidas, que pronto podrían pasar a ser parte de los estatutos del organismo rector del fútbol mundial.

"Espero que todos en la FIFA se tomen estos temas en serio porque el futuro de la FIFA está en juego", declaró Ruggie a la Associated Press. "Sospecho que, dadas las presiones a que está sometida la FIFA, deberían ver esto como una herramienta útil y aprobarlo".

En teoría, las recomendaciones de Ruggie serán incorporadas como condiciones que debe satisfacer todo país que quiera organizar la Copa Mundial.

La iniciativa sobre derechos humanos parece una respuesta a las inquietudes en torno a las condiciones de los trabajadores en obras relacionadas con la Copa Mundial de Catar del 2022.

"Si los lineamientos hubieran estado en vigor cuando se seleccionó la sede del 2022, habría habido requisitos muy distintos", expresó Ruggie en respuesta a preguntas sobre Catar.

"No le pedimos a la FIFA que resuelva todos los problemas de derechos humanos que hay en el mundo, solo que estén conscientes del impacto que pueden tener sus actividades en los derechos humanos y que tengan procedimientos adecuados para evitar consecuencias adversas", señaló.

Los organizadores del mundial de Catar afirman que ningún trabajador de las obras para el torneo murió como consecuencia de su trabajo. Las críticas a las condiciones laborales de Catar se centran más que nada en proyectos que no están relacionados con la Copa Mundial.

Ruggie dice que si sus lineamientos hubieran estado en vigor al seleccionarse la sede del 2022, se hubiera obligado a Catar a modificar sustancialmente sus leyes laborales.

"Hubieran tenido dos opciones: o no postularse como sede o aceptar las condiciones" fijadas, declaró.

Los lineamientos de Ruggie no se enfocarán exclusivamente en las obras de construcción. También abordarán temas como la preparación de las fuerzas de seguridad y el control de manifestaciones.

En Brasil hubo profundo malestar por el desplazamiento de mucha gente para construir estadios, algo que Ruggie considera inaceptable si no se tiene al visto bueno de las comunidades.

"Hay normas internacionales sobre la necesidad de consultar adecuadamente y compensar a las comunidades", manifestó el experto. "No se envían así como así aplanadoras para arrasar viviendas y construir estadios".

Los lineamientos abarcarán asimismo las actividades de los patrocinadores, que deberán demostrar que sus empleados tienen buenas condiciones laborales y compensaciones adecuadas.