El ‘virus’ de los nacionalizados en Europa

Ligas de gran nivel también han recibido en sus filas a jugadores nacidos en el extranjero, elementos que dejaron huella incluso en las respectivas selecciones

Diego Costa
Diego Costa

Ciudad de México

La gran cantidad de jugadores naturalizados en el futbol mexicano no solo es exclusivo dentro de nuestro balompié, en Europa también hay un gran número de atletas que nacen en determinado país, pero aplican el reglamento de la FIFA para alinear con otra selección nacional.

¿Cuáles son las normas que un jugador debe cumplir para nacionalizarse en el viejo continente?

España / Liga BBVA

Todo aquel jugador nacido fuera de la península ibérica y que tenga padres españoles podrá tramitar su pasaporte; de no ser así, deberá realizarlo por residencia, es decir, todos los jugadores que han morado legalmente en España por un tiempo determinado, en este caso deberán ser 10 años de forma ininterrumpida, a no ser que contraigan matrimonio con una española, en este caso deberá ser solo un año.

Casos como Diego Costa (Brasileño), jugador del Atlético de Madrid, o el mexicano Andrés Guardado del Valencia, han conseguido la plaza en sus respectivos equipos al cumplir con dichos requisitos. Costa es fuerte candidato para asistir al mundial de Brasil bajo el mandato de Vicente del Bosque.

Italia / Serie A

Cualquier jugador hijo de padre o madre italianos, o bien que alguno de sus cuatro abuelos sea italiano, podrá tramitar la naturalización. También podrá hacerlo bajo alguno de los siguientes casos: si es extranjero nacido en Italia podrá realizar los trámites después de tres años de residencia legal; si es extranjero miembro de la Unión Europea, después de cuatro años de residencia. Si es extranjero del resto del mundo, deberá esperar diez años.

Mario Balotelli, jugador del AC Milan, tuvo que esperar hasta la mayoría de edad para tramitar la nacionalidad italiana; aunque nació en Palermo, es hijo de padres ghaneses, quienes después lo dieron en adopción.

Mauro Camoranesi, argentino de nacimiento emigró al futbol italiano donde consiguió la ciudadanía de aquel país, debutando en 2003 con la azzurra; además, logró una copa del mundo en Alemania 2006.

Alemania / Bundesliga

En Alemania, además del lapso de tiempo de diez años, se necesita el dominio de la lengua para otorgar la naturalización (como fue el caso de Lukas Podolski y Miroslav Klose, quienes nacieron en Polonia pero desde niños vivieron en la nación teutona).

Holanda / Eredivisie

En Holanda es común la naturalización de jugadores que nacieron en patrias que son o fueron colonias de los Países Bajos. Por ejemplo, el exfutbolista Edgar Davids nació en Surinam, pero tiene la nacionalidad holandesa.

Inglaterra / Premier League

En Inglaterra es un caso especial, ya que si un jugador requiere nacionalizarse tiene que cumplir una de las siguientes dos opciones: el futbolista debe haber vivido en el país en cuestión al menos dos años; o bien, éste tuvo que recibir cinco años de educación antes de cumplir 18 años. Este fue el caso de Phil Jagielka, quien vino al mundo en Polonia y llegó a Inglaterra a unirse a las filas del Sheffield United a la edad de 15 años.

Para que un naturalizado juegue con la selección debe de...

El reglamento de FIFA estipula en su Artículo 17, denominado 'Adopción de una nueva nacionalidad', que un jugador que haya nacido en un país y quiera participar para una selección diferente (naturalización) debe cumplir uno de estos requisitos:

1. El jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión. Un ejemplo de ello es Lionel Messi, quien ha pasado la mayor parte de su vida en España, pero nació en la provincia de Rosario en Argentina. La 'Pulga' se inclinó por vestirse con la albiceleste, lo cual ilustra este punto del reglamento.

2. Uno de Ios padres biológicos del jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión; así fue el caso del seleccionado surcoreano Cha Du-Ri, quien nació en Alemania, pero su padre es originario en Corea del Sur, por lo cual Du-Ri puede calzarse con la camiseta de la selección asiática.

3. Uno de sus abuelos nació en el territorio de la asociación en cuestión; aquí entra el caso de Nery Castillo, ya que nació en México pero sus abuelos son italianos, si hipotéticamente la escuadra azzurra hubiera llamado a Castillo para su combinado nacional, el exfutbolista del Olympiacos hubiera podido acudir sin mayor inconveniente ya que los estatutos de la FIFA lo permitirían.

4. El jugador ha vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años de edad en el territorio de la asociación en cuestión. Aquí salta el caso de Diego Costa, quien nació en Brasil, pero lleva más de cinco años residiendo en España (desde 2007), por lo cual puede formar parte del combinado español.