Fiscal de FIFA pide divulgar informe de corrupción

Michael García, fiscal de la FIFA, pidió al comité ejecutivo que autorice la publicación inmediata del informe realizado por la asignacion de las sedes para el Mundial de 2018 y 2022

Michael García y Joachim Eckert
Michael García y Joachim Eckert (AP)

Ciudad de México

Michael García, el fiscal contratado por la FIFA para investigar posibles actos de corrupción en la asignación de sedes del Mundial, quiere que su informe sea dado a conocer al público.

García ya había expresado su frustración por las reglas de confidencialidad de la FIFA que obligan a mantener en secreto los resultados de su investigación.

El abogado estadounidense habló el miércoles luego de que el juez de la comisión de ética de la FIFA, Joachim Eckert, emitiera un comunicado donde señala que da a García poderes para abrir casos contra autoridades que están bajo investigación.

Para dejar de relieve las tensiones que existen entre García y Eckert, el fiscal dijo. "Creo que ahora es necesario que el comité ejecutivo de la FIFA autorice la apropiada publicación del informe".

Los vicepresidentes del organismo Jeffrey Webb, el príncipe Alí de Jordania, y Jim Boyce, también han pedido que el informe se haga público.

García sostuvo que la publicación sería consistente con "los comunicados emitidos por diversos integrantes de la junta directiva, con las ideas expresadas recientemente por el presidente de la comisión de independiente de gobierno, Mark Pieth, y con los objetivos del proceso de reformas".''

La FIFA celebrará a partir del jueves una reunión de su comité directivo que durará dos días.