Dirigentes de la FIFA publican carta reformatoria

El Presidente interino del organismo, Issa Hayatou y el secretario general interino Markus Kattner comparten sus propuestas en relación a la transformación, la situación actual y el futuro del organismo


Issa Hayatou, Presidente interino de la FIFA
Issa Hayatou, Presidente interino de la FIFA (Reuters )

ZÚRICH, Suiza

En una carta abierta, Issa Hayatou, presidente interino de la FIFA, y Markus Kattner, secretario general en funciones del organismo rector del futbol mundial, corroboraron su voluntad de cambio, “estamos decididos a reconstruir la FIFA sobre bases más sólidas”.

Hayatou y Kattner publicaron la carta en la revista The Weekly, en la que señalan que "una reforma integral del organismo es la única vía para impedir futuros actos delictivos y restablecer la confianza".

Esta reforma debe basarse en el control por órganos independientes, separación de poderes y la limitación de mandatos, indicaron.

Resaltaron que la FIFA "ha atravesado dificultades y se ha enfrentado a una crisis que ha puesto en jaque las bases de la gobernanza del futbol mundial", por lo que está "sumida en una fase de cambio que es absolutamente necesario para garantizar el futuro", consideraron.

Expusieron que "una reforma integral del organismo es la única vía para impedir futuros actos delictivos y restablecer la confianza en la FIFA", dice la carta del camerunés Issa Hayatou, quien asumió la presidencia interina de la FIFA el pasado 8 de octubre, tras la inhabilitación provisional del suizo Joseph Blatter.

Sobre el congreso que elegirá en febrero a un nuevo presidente, estimaron que "es crucial, pero sólo el principio", al referir que trabajarán "para recuperar la confianza y el respeto de las aficiones, de los jugadores, de los patrocinadores y de los millones de personas que, practicándolo a diario, han convertido el futbol en el deporte más popular del mundo".

"Estamos seguros de que las nuevas medidas aprobadas por el Comité Ejecutivo de la FIFA este diciembre, junto con las acciones emprendidas por las autoridades suizas y estadunidenses, sentarán las bases para un ente rector más fuerte, transparente y responsable y con intachables valores éticos", expresaron.

Llas reformas estratégicas que se discutirán en el Congreso incluyen "una separación de poderes clara entre la vertiente política del futbol mundial y las operaciones cotidianas económicas y comerciales de la FIFA.

Además, las federaciones deberán reproducir esta estructura y cumplir con los principios del buen gobierno, como la creación de órganos judiciales independientes.

Asimismo, la introducción de límites de permanencia de tres mandatos de cuatro años para los cargos superiores se garantiza que nadie pueda ostentar demasiado poder o influencia.

Un compromiso en los estatutos de la FIFA es desarrollar el futbol femenino y promocionar la participación de las mujeres en todos los niveles de la gestión de este deporte, por lo que se incluirá un mínimo de una mujer entre los representantes del ámbito de cada región en el nuevo Consejo de la FIFA.

Habrá exámenes de integridad centrales de un ente independiente para todos aquellos que ocupen un cargo en los órganos y la gerencia del organismo.

Otro compromiso es defender y respetar todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos en el marco de las actividades de la instancia, con el objetivo de "establecer un organismo deportivo seguro, profesional y responsable antes de la Copa Mundial de 2018 en Rusia".