Copa América ingresa al calendario de la FIFA

El torneo más importante del contiente americano podrá contar con sus mejores futbolistas

Copa América
Copa América (Especial)

Ciudad de México

La Copa América Centenario fue agregada oficialmente en el calendario de torneos oficiales de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), que se llevará a cabo en Estados Unidos del 3 al 16 junio de 2016.

La inclusión de esta Copa América Centenario, abre la puerta para que las selecciones participantes puedan convocar a sus mejores equipos para este torneo histórico.

Jeffrey Webb, presidente de Concacaf, detalló que la incorporación del torneo en el calendario oficial de la FIFA, se convirtió en el evento más importante para selecciones nacionales en el Continente Americano después de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Mientras que, Juan Ángel Napout, presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol, agregó que la Copa América es el certamen más antiguo del balompié a nivel de selecciones, por lo que es un honor estar en el calendario internacional para celebrar el centenario de este campeonato y la fundación de la Conmebol.

En un formato de 16 equipos, las 10 Asociaciones miembro de Conmebol: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, estarán acompañadas por seis Asociaciones Miembro de Concacaf.

Serán Estados Unidos como anfitrión y campeón de la Copa Oro 2013, así como México, seis veces campeón de la Copa Oro y Costa Rica, el campeón de la Copa Centroamericana 2014.

Los otros tres representantes de la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe incluirán al campeón de la Unión de Futbol del Caribe, que será definido en la Copa del Caribe, la cual se jugará en Jamaica en noviembre de este año.

Los últimos dos equipos de que participarán en la Copa América Centenario 2016 serán determinados basándose en el desempeño que tengan en la Copa Oro 2015, como informó un comunicado de prensa.

Las cuatro selecciones nacionales que lleguen más lejos en la Copa Oro 2015, y que no sean uno de los cuatro equipos ya clasificados (Estados Unidos, México, Costa Rica y el Campeón de CFU), disputarán en un repechaje para definir a los dos últimos equipos clasificados de la Concacaf.

Los emparejamientos de los repechajes serán 1-4 y 2-3, según las posiciones finales en la Copa Oro 2015. Los dos partidos se jugarán el mismo día en una doble cartelera.

Si el campeón de la Copa Oro 2015 no es una de las selecciones ya clasificadas, este equipo calificará directamente a la Copa América Centenario dejando el último boleto al proceso de repechaje con solo la participación de los dos mejores representativos no clasificados.

La última edición de la Copa América fue celebrada en 2011 en Argentina, donde Uruguay obtuvo su decimoquinto título. La siguiente edición se jugará en Chile en 2015.