FIFA pide a Brasil detalles de demanda por soborno

El organismo quiere una "actualización" de la federación brasileña sobre las demandas que pueden ser violatorias de las reglas de FIFA

Estadio del Mundial de Brasil
Estadio del Mundial de Brasil (AP)

SAO PAULO, Brasil

FIFA pidió a la federación de futbol de Brasil que explique por qué se presentaron demandas en cortes civiles para cambiar la decisión del tribunal deportivo que alteró los resultados de la liga carioca el año pasado.

FIFA señaló el jueves que quiere una "actualización" de la federación brasileña sobre las demandas que pueden ser violatorias de las normas del organismo rector del futbol mundial y acarrear sanciones para los clubes y la misma federación.

El tribunal deportivo retiró cuatro puntos al club Portuguesa porque usó a un jugador suspendido en la última fecha de la liga, por lo que el club bajó a la segunda división en beneficio del campeón defensor, Fluminense, que había sido relegado inicialmente.

Aficionados del Portuguesa presentaron una denuncia contra esa decisión y en dos casos la federación ha sido instruida para que regrese al club a primera división.

La disputa legal podría provocar que la temporada no arranque a tiempo, además de involucrar a la policía si se confirman las acusaciones de que una autoridad del Portuguesa recibió dinero para que el club descendiera deliberadamente al no comunicar que el jugador estaba suspendido a los responsables de la alineación.

Fiscales brasileños investigan esas acusaciones.

Las controversias han provocado que el fútbol brasileño esté bajo escrutinio a pocos meses de que se celebre el Mundial. El país ha enfrentado problemas en los preparativos del Mundial al grado de que la ciudad de Curitiba aún está en peligro de que se le retire la sede y durante 2013 hubo varios episodios de violencia en los estadios.

"La FIFA revisa cuidadosamente lo que está sucediendo en Brasil porque el Mundial está a unos meses de celebrarse", dijo Carlos Miguel, abogado que representa a la federación en las demandas a The Associated Press en entrevista telefónica. "Quiere saber de lo que todo mundo está hablando y quiere saber exactamente qué sucede".

Uno de los artículos de los estatutos de la FIFA señala que los miembros tiene prohibido llevar "las disputas relacionadas con las ligas" a cortes civiles.

"Los recursos ante cortes ordinarias están prohibidos a menos que estén previstas en las reglas de la FIFA", señala el artículo 38.

Portuguesa señaló que no tiene nada que ver con las demandas por lo que no está quebrantando ninguna regla de la FIFA, aunque se ha pronunciado públicamente en contra de la decisión del tribunal deportivo y dijo que luchará para que se le reinstale. Fluminense era el primer campeón defensor que descendía de nivel en la historia de la liga brasileña.