Expresidente de Sevilla a la cárcel

En 2011 José María del Nido, fue acusado de corrupción, hasta la fecha no ha pagado el monto que el juez le había ordenado remunerar 

Ex presidente de Sevilla
Ex presidente de Sevilla (elmundo.es )

SEVILLA, España

José María del Nido, ex presidente del club Sevilla de la primera división española, comenzó el miércoles a cumplir una sentencia de siete años de prisión.

Reportes de la prensa española señalan que Del Nido se presentó voluntariamente a acatar la sentencia tras enterarse que un tribunal de Málaga no le otorgaría el perdón que solicitó para evitar el encarcelamiento. En dicha resolución, publicada por la agencia Europa Press, se precisa que aunque es cierto que el Consejo de Ministros puede conceder el indulto solicitado, esa posibilidad "podría ser calificada, al menos en toda su extensión, de improbable".

"Ni la gravedad de la pena impuesta ni la entidad de los hechos por los que se ha sido condenado ni el tiempo transcurrido desde su comisión permiten concluir en la conveniencia de la estimación de la suspensión peticionada", señaló la corte de Málaga.

Al respecto, apunta que Del Nido no ha pagado toda la responsabilidad civil impuesta, sino sólo 350.000 euros de los 2,7 millones que debe; reiterando que se puede establecer un calendario de pagos.

Del Nido, de 56 años, fue declarado culpable en diciembre de 2011 de cargos de corrupción y malversación de fondos en la ciudad de Marbella, en el sur del país, y se le ordenó pagar 2,7 millones de euros (entonces 3,5 millones de dólares) por su participación como abogado de una banda que operó la corrupción de 1999 a 2003.

Del Nido presidió el período más exitoso en la historia del club Sevilla con un par de títulos de la Copa UEFA entre los trofeos ganados desde su llegada en 2002 como presidente y accionista mayoritario.