Ex presidente de la DFB Zwanziger gana juicio contra Qatar

La demanda fue presentada el pasado julio. El Estado de Qatar y su federación de futbol acusaron al ex directivo por "una difamación y un desprecio inaceptables".

Theo Zwanziger
Theo Zwanziger (AFP)

QATAR

El ex jefe del futbol alemán Theo Zwanziger ganó hoy el juicio por la demanda presentada contra él por la Federación de Futbol de Qatar por una declaración del directivo alemán contra la celebración del Mundial 2022 en el emirato.

El ex presidente de la Federación Alemana de Futbol (DFB) puede calificar a Qatar como "tumor maligno del futbol mundial", informó hoy el tribunal de Düsseldorf.

La declaración se engloba dentro del derecho fundamental de libertad de expresión. Si bien la calificación de "tumor maligno" es un insulto denigrante, Zwanziger lo usó para criticar la concesión del Mundial de fútbol de 2022 a Qatar, explicó el tribunal al dar a conocer su veredicto.

"No ataqué a nadie personalmente", afirmó Zwanziger en una primera reacción. "Siempre estuve convencido de que la crítica iba dirigida a la concesión del Mundial a Qatar, aunque me expresara con palabras claras permitidas dentro de la libertad de expresión", indicó.

Zwanziger volvió a insistir en su crítica hoy. "Un país, la mitad de grande que (el estado federado alemán de) Hessen, con vulneraciones de los Derechos humanos y un calor insoportable en verano, no puede ser, en mi opinión, el lugar para albergar el que es junto con los Juegos Olímpicos el mayor evento deportivo del mundo", declaró.

La demanda fue presentada el pasado julio. El Estado de Qatar y su federación de futbol acusaron al ex directivo por "una difamación y un desprecio inaceptables".

Zwanziger, presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) hasta 2012 y miembro del comité ejecutivo de la FIFA hasta el pasado año, fue siempre un arduo crítico de la designación de Qatar como sede del Mundial.