Las cenicientas de Europa

Cerrada la etapa de grupos para la Eurocopa de Francia 2016, cinco selecciones jugarán por primera vez este torneo gracias al aumento de participantes (de 16 a 24) para esta edición 

Estas selecciones tendrán su primera vez en un Euro
Estas selecciones tendrán su primera vez en un Euro (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

La decisión de la UEFA de aumentar de 16 a 24 el número de participantes para la Eurocopa de Francia benefició a seis selecciones que difícilmente hubieran podido lograr su clasificación con el anterior formato.

Islandia, Gales, Eslovaquia, Irlanda del Norte y Albania son los equipos nacionales que por primera vez jugarán en el máximo torneo europeo; mientras que Austria, que debutó en 2008 en la competición por ser anfitrión, también logró calificar por primera vez en una eliminatoria.

Islandia avanzó como segundo lugar del Grupo A, superado por República Checa y dejando atrás a Turquía y Holanda; Gales también fue segundo pero del sector B, ganándole la carrera a Bosnia y Herzegovina; Eslovaquia, en el C, fue segundo por detrás de España; Irlanda del Norte aprovechó lo flojo de su grupo para avanzar como líder; en tanto que Austria sorprendió al liderar el pelotón G por arriba de Rusia y Suecia; por último, Albania fue segundo del sector I por debajo de Portugal, pero arriba de Dinamarca y Serbia.

De haberse mantenido el formato anterior –en la que solo los primeros lugares de los grupos calificaban, mientras que los segundos jugaban un repechaje– solo Irlanda del Norte y Austria hubieran avanzado de manera directa, mientras que los otros cuatro equipos hubieran tenido que afrontar un juego más para definir su participación en el torneo continental.

Aún sí, las restantes 18 selecciones serán viejos conocidos en esta competición: Francia (anfitrión), República Checa, Bélgica, España, Alemania, Polonia, Inglaterra, Suiza, Rumania, Rusia, Italia, Croacia, Portugal, Turquía; así como los cuatro vencedores de los repechajes en los que jugarán Bosnia y Herzegovina, Ucrania, República de Irlanda, Eslovenia, Hungría, Suecia, Noruega y Dinamarca.

Algunos con más tradición que otros. Por ejemplo, entre los 20 participantes seguros ya están seis de los nueve países que han conquistado este galardón: Alemania, Francia, Italia, España, Rusia y República Checa.

De las otras tres selecciones que han ganado la Euro, solo Dinamarca tiene posibilidades de calificar a través del repechaje, mientras que Holanda y Grecia quedaron eliminadas.

EL GRAN AUSENTE

Sin lugar a dudas, el gran ausente para la justa del próximo año será Holanda. Selección que en los últimos dos Mundiales había terminado entre los mejores cuatro: en 2010, fue subcampeón al caer 1-0 ante España, mientras que en la Copa del Mundo de Brasil 2014 venció en el juego por el tercer puesto al anfitrión por 3-1.

Sin embargo, en las últimas dos ediciones de la Eurocopa a Holanda tampoco le había ido nada bien. En 2008, pese a haber avanzado como primero de su grupo. cayó de inmediato en los cuartos de final ante Rusia; cuatro años después, en 2012, quedó eliminado en la primera ronda sin lograr sumar una sola unidad. Además, desde 1984 Holanda no quedaba fuera de una Eurocopa.