Múnich y Londres por la final de la Eurocopa

Múnich y Londres pelearán mañana por convertirse en sede de la final de la Eurocopa 2020, la primera que se disputará en trece ciudades europeas para conmemorar el sesenta aniversario de la UEFA 

El trofeo de la Eurocopa
El trofeo de la Eurocopa (Foto Especial )

MUNICH

La UEFA ha elaborado un dossier sobre las 19 candidaturas recibidas -sólo Múnich y Londres optan a las semifinales y la final- en el que examina, sin puntuar, los apartados "Visión, concepto y legado", "Responsabilidad social y sostenibilidad", "Aspectos políticos y económicos", "Aspectos legales", "Estadio", "Movilidad", "Alojamiento", "Promoción del evento" y "Aspectos comerciales".

Candidatas a semifinales y final

Londres (Inglaterra)

Estadio: Wembley (90.652 espectadores)

Fecha finalización: 2007

Aspectos positivos: Propuesta ambiciosa, criterios bien desarrollados en aspectos políticos, económicos y legales. El campo cumple totalmente los mínimos de la UEFA, impresionante capacidad hotelera, buen sistema de transportes y espectacular experiencia en acoger grandes eventos.

Inconvenientes: Precios altos en hoteles y alquiler de los centros de entrenamiento y débil promoción a nivel nacional.

Múnich (Alemania)

Estadio: Allianz Arena (70.067 espectadores)

Fecha de finalización: 2005

Aspectos positivos: Situación económica y política excepcional. Capacidad y accesibilidad del estadio, transporte, alojamiento, inmejorables instalaciones y promoción del evento.

Inconvenientes: Sin propuestas concretas sobre responsabilidad social y sostenibilidad.


Resto de candidatas (incluye tres partidos de la fase de grupos y uno de eliminatorias -octavos o cuartos de final-)

Bakú (Azerbaiyán)

Estadio: Estadio Olímpico de Bakú (69.870 espectadores)

Fecha de finalización: septiembre 2015

Aspectos positivos: Gran ambición, situación política y económica estable, implementación y mejora de leyes. El estadio cumple los requisitos que se han podido evaluar. Transporte que será bueno con las mejoras propuestas, robusto sector comercial y buenas ideas de promoción.

Inconvenientes: Alojamiento limitado y poca experiencia acogiendo grandes eventos.

Minsk (Bielorrusia)

Estadio: Dinamo Arena (35.000 espectadores)

Fecha de finalización: enero/febrero de 2019

Aspectos positivos: Oportunidad para motivar al país. Suspensión de requisitos del visado durante Eurocopa. Instalaciones ajustadas a los mínimos, buena promoción y sector comercial adecuado.

Inconvenientes: Responsabilidad social y sostenibilidad solo suficiente. Baja situación económica y política. No existe legislación contra reventa, la información sobre estadio no se ajusta a los mínimos. Necesita grandes mejoras en el sistema de transporte público. Capacidad hotelera altamente insuficiente y limitada experiencia en grandes eventos.

Bruselas (Bélgica)

Estadio: Eurostadium (62,613 espectadores)

Fecha de finalización: junio 2018

Aspectos positivos: Aspectos sociales y de sostenibilidad bien desarrollados. Legislación fuerte. Lo evaluado del estadio cumple los requisito. Moderno y variado sistema de transporte. Capacidad hotelera impresionante, buena promoción, fuerte experiencia en grandes eventos y sector comercial adecuado.

Inconvenientes: El diseño del estadio está sin confirmar, lo que ha restringido la evaluación.

Sofía (Bulgaria)

Estadio: Nacional (33.621 espectadores)

Fecha finalización: 2017

Aspectos positivos: Capacidad hotelera aceptable y plan de promoción del evento.

Inconvenientes: Garantía insuficiente en responsabilidad social y sostenibilidad. Plan financiero incompleto, sección legal débil e incompleta, igual que la documentación sobre el estadio, que cumple de forma justa los requisitos de capacidad, movilidad (capacidad insuficiente del aeropuerto).

Copenhague (Dinamarca)

Estadio: Parken (38.190 espectadores)

Fecha finalización: 1992

Aspectos positivos: Movilidad, capacidad hotelera impresionante, buen espacio para zonas de aficionados (fan zone) y apoyo al programa comercial de la UEFA.

Inconvenientes: Accesibilidad (solo cumple en parte los requisitos). Los requerimientos legales se considerarán como cumplidos cuando se firme el acuerdo de ciudad candidata.

Skopje (Macedonia)

Estadio: Estadio Nacional Felipe II de Macedonia (32.483 espectadores)

Fecha de finalización: 2011

Aspectos positivos: Aprobados algunos criterios de responsabilidad y sostenibilidad.

Inconvenientes: Proyecto muy costoso en infraestructuras (carreteras, transporte). Discrepancias en términos de visados, aduanas, permisos de trabajo, divisas... El estadio no cumple los requisitos en todos los aspectos. Aeropuerto muy limitado, escasos alojamientos, poco espacio para aficionados (fan zones) y falta de certificados para el programa de publicidad de la UEFA.

Budapest (Hungría)

Estadio: Ferenc Puskas (68.156 espectadores).

Fecha finalización: 2018

Aspectos positivos: Responsabilidad social y sostenibilidad. El estadio cumple todos los requisitos. Transporte, alojamiento y apoyo al programa publicitario de la UEFA que además será gratuito en algunas zonas.

Inconvenientes: Requiere importantes recursos financieros. Las zonas para aficionados esperan ser aprobadas por la organización.

Jerusalén (Israel)

Estadio: Teddy Kollek (32.000 espectadores)

Finalización de remodelación: 2019

Aspectos positivos: Seguridad garantizada durante el evento y buen transporte.

Inconvenientes: Criterios de responsabilidad social y sostenibilidad. La candidatura no proporciona la información necesaria para permitir una evaluación completa. Requisitos UEFA sobre el estadio todavía por aprobar. Alojamiento, poca experiencia y ningún compromiso que el programa de publicidad del evento.

Roma (Italia)

Estadio: Estadio Olímpico (68.993 espectadores).

Finalización de remodelación: 2017

Aspectos positivos: Responsabilidad social y sostenibilidad. Gran gran capacidad del estadio, transporte, alojamiento y zonas reservadas para los aficionados bien condicionadas.

Inconvenientes: El estadio no cumple la totalidad de requisitos (zonas aparcamientos) y falta claridad en información sobre el espacio para la publicidad gratuita.

Amsterdam (Holanda)

Estadio: Amsterdam Arena (53.052 espectadores).

Finalización: 1996

Aspectos positivos: Responsabilidad social y sostenibilidad. Transporte, alojamiento, zona delimitada para aficionados y gran espacio para el programa de publicidad UEFA.

Inconvenientes: El estadio carece de aparcamientos suficientes.

Dublín (Irlanda)

Estadio: Arena de Dublín (51.711 espectadores)

Finalización: 2010

Aspectos positivos: Responsabilidad social y sostenibilidad. Transporte, alojamiento, zona para aficionados y gran espacio para el programa de publicidad UEFA.

Inconvenientes: El estadio carece de aparcamientos.

Bucarest (Rumanía/Estándar)

Estadio: Nacional Arena (54.851 espectadores)

Fecha finalización: 2011.

Aspectos positivos: Accesibilidad. Experiencia al haber acogido la final de la Liga Europa en 2012

Inconvenientes: Cumple parcialmente exigencias de hospitalidad y accesibilidad. Pobre conexión entre el aeropuerto y el centro de la ciudad y el estadio, falta de información sobre inversión en infraestructura pública, sobre Eurocopa sin tabaco y sobre respaldo al programa comercial de la UEFA.

San Petersburgo (Rusia)

Estadio Zenit Arena (61.251 espectadores)

Fecha finalización: 2016. Inversión de 934 millones de euros. Sede del Mundial 2018.

Aspectos positivos: Accesibilidad, movilidad, responsabilidad social y sostenibilidad. Capacidad hotelera impresionante que excede los requerimientos. Espacio para aficionados. Experiencia en grandes eventos. Legislación específica contra reventa

Inconvenientes: Necesita ajustes para cumplir todas las garantías legales. No se pueden comprobar previsiones técnicas de alimentación eléctrica al no estar finalizado

Glasgow (Escocia)

Estadio: Hampden Park (51.472 espectadores), última renovación en 2013)

Aspectos positivos: Responsabilidad social, sostenibilidad, seguridad. Experiencia positiva como organizador (Juegos de la Commonwealth 2014), movilidad de aeropuerto a estadio y centro ciudad

Inconvenientes: Accesibilidad (solo cumple en parte requerimientos por aparcamientos), hospitalidad, exigencias técnicas en el campo, escaso espacio para aficionados, capacidad hotelera y aspecto comercial candidatura inadecuado.

La situación puede tener que ser reexaminada si Escocia aprueba la independencia del Reino Unido en el referéndum que celebra hoy.

Bilbao (España)

Estadio: San Mamés (53.289 espectadores)

inversión: 198,1 millones de euros

Fecha finalización: marzo 2015

Aspectos positivos: Capacidad, accesibilidad, espacios para espectadores, garantías legales, seguridad y sector comercial.

Inconvenientes: Planes de evacuación estadio, espacios interiores para prensa y radiodifusión y exteriores para aficionados (fan-zone), movilidad desde aeropuertos de Bilbao y Vitoria y capacidad hotelera. No detalla aspectos de sostenibilidad y responsabilidad social.

Estocolmo (Suecia)

Estadio: Friends Arena (50.653 espectadores)

Fecha finalización: 2012

Aspectos positivos: Responsabilidad social y sostenibilidad. Seguridad estadio y espacio para espectadores. Movilidad desde el aeropuerto, capacidad operativa de éste y alojamiento. Experiencia tras ser sede de la final de la Eurocopa femenina 2013

Inconvenientes: Accesibilidad (aparcamiento). Falta de garantías en aspectos legales. Ausencia de legislación específica sobre reventa y respaldo a socios comerciales de la UEFA.

Cardiff (Gales)

Estadio: Millennium (74.154 espectadores)

Fecha finalización: 1999

Aspectos positivos: Responsabilidad social y sostenibilidad, legalidad y experiencia como sede torneo de fútbol en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Inconvenientes: Accesibilidad estadio (plazas de aparcamiento). Ubicación urbana que obliga a habilitar perímetro especial de seguridad, escasez de espacios para invitados, movilidad (aeropuerto podría necesitar apoyo de Bristol, Birmingham y Londres) pequeña capacidad hotelera.