Polonia: a dar el paso al frente

Los polacos cuentan con una columna vertebral importante, con la que aspira a cosas serias en su tercera Eurocopa consecutiva

Robert Lewandowski, delantero y figura de la selección polaca
Robert Lewandowski, delantero y figura de la selección polaca (AP)

Ciudad de México

Luego de quedar en el último lugar de su grupo en sus últimas dos participaciones de Eurocopa, Polonia llega a Francia con un grupo de jugadores que se encuentran en su plenitud futbolística, para así poder buscar avanzar de ronda por primera vez en la competición y llegar lo más lejos posible.

Polonia aseguró la clasificación directa en la última jornada ganándole a Irlanda, quien se fue al repechaje; además, se volverá a encontrar con Alemania en fase de grupos, selección con quien comparte el Grupo C, junto a Irlanda del Norte y Ucrania.

Figuras

• Robert Lewandowski (Bayern Munich | 27 años)

Uno de los mejores delanteros en la actualidad. Toda la campaña estuvo peleando codo a codo con el uruguayo Luis Suarez la obtención de la Bota de Oro; sin embargo, Lewandowski se quedó con la nada discreta cantidad de 30 goles en 32 partidos de Bundesliga; sumando 42 en todas las competiciones. Además, fue el jugador que más goles anotó en la ronda de clasificación a la Eurocopa, con 13 dianas, por lo que el ariete polaco llega a Francia como el cañonero más letal y eficiente de las 24 selecciones.

• Grzegorz Krychowiak (Sevilla | 26 años)

Pieza fundamental de los últimos dos campeonatos de Europa League del Sevilla. Denominado como el punto de equilibrio del equipo andaluz, Krychowiak es uno de los medios de contención más técnicos del futbol actual.

• Kamil Glik (Torino | 28 años)

El capitán se ha convertido en uno de los mejores centrales de la Serie A a pesar de no tener los reflectores suficientes en el Torino. Su aportación en el juego aéreo es importante tanto en defensa, como en ataque.

Jugador a seguir

• Arkadiusz Milik (Ajax | 22 años)

Tras quedar dentro de los tres goleadores de la Eredivisie, el técnico Adam Nawałka buscó el parado táctico adecuado para incluir a su nuevo referente en ataque a lado de Robert Lewandowski; esa es la importancia que, a sus 22 años, tiene Milik en la selección de Polonia. 24 goles y 10 asistencias registró en todas las competiciones con el Ajax de Ámsterdam.
La promesa

• Piotr Zieliński (Empoli | 22 años)

Luego de haber pasado por todas las selecciones con límite de edad, y con tan solo tres actuaciones en la absoluta polaca, Zieliński ha demostrado en un equipo pequeño como lo es el Empoli, su calidad en el centro del campo; como organizador adelantado, o como pivote, Piotr distribuye el juego de su equipo con eficacia.

Once Inicial
Portero: Wojciech Szczęsny
Defensas: Kamil Glik, Łukasz Szukała, Łukasz Piszczek, Tomasz Jodłowiec
Mediocampistas: Grzegorz Krychowiak, Piotr Zieliński
Volantes: Kamil Grosicki, Maciej Rybus
Delanteros: Robert Lewandowski, Arkadiusz Milik