Eslovaquia: con armas para ser protagonista

Los eslovacos llegan con más dudas que certezas a su primera Eurocopa con un equipo maduro que entre lesiones y falta de juego de sus jugadores, se puede ver perjudicado en grupo B que comparte con Inglaterra, Gales y Rusia

El combinado comandado por Marek Hamsik buscará llegar lo mas lejos posible en Francia 2016
El combinado comandado por Marek Hamsik buscará llegar lo mas lejos posible en Francia 2016 (es.uefa.com)

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de clasificarse segundo en el grupo C por debajo de España y mandando a Ucrania a repechaje, la ‘Repre’ acudirá a su primera Eurocopa; apenas su segundo torneo internacional, luego de acudir al Mundial de Sudáfrica 2010, en donde sorpresivamente clasificó a la ronda de octavos de final.

Si bien la base de la plantilla está conformada por una serie de jugadores regados en equipos de primer nivel alrededor del mundo, el apogeo del combinado eslovaco se dio ya hace un par de años. El promedio de edad de sus figuras ronda los 29 años de edad, y no ha llegado esa nueva generación que dé el toque de frescura a la plantilla para avanzar a paso firme.

Figuras

  • Marek Hamšík (Napoli | 28 años)

Cara de la selección de Eslovaquia. El medio centro carga con la responsabilidad no solo de la capitanía, sino de la representación entera de su combinado. A pesar de perder protagonismo ofensivo en su club, la capacidad creativa lo llevó a ser uno de los mejores asistentes de la Serie A, con 11 pases a gol.

  • Juraj Kucka (Milan | 29 años)

Su imponente portento físico lo convierten en un medio de contención clásico que además, sabe sumarse al ataque y tirar de media distancia. Luego de ser cuestionado tras su llegada al Milan, ‘Kuko’ ha sabido ganarse el respeto de la afición siendo uno de los jugadores más regulares del club en crisis.

  • Martin Škrtel (Liverpool | 31 años)

El capitán no ha contado con un buen cierre de campaña en su club. Luego de una lesión que lo alejó más de tres meses de las canchas a inicio de año, el fornido defensa central no ha encontrado regularidad en su tiempo de juego; acumula apenas 405 minutos desde diciembre. Sin embargo, su participación como titular desde el inicio del torneo no está en duda.

Jugador a seguir

  • Vladimír Weiss (Al-Gharafa | 26 años)

Con más de 40 partidos con la selección mayor, con apenas 26 años, Vladimir Weiss es uno de los referentes en el ataque eslovaco. A pesar de perder los reflectores internacionales tras su partida al futbol qatarí, el extremo izquierdo comprobó que su gambeta sigue siendo igual de efectiva, dando actuaciones de calidad en la fase clasificatoria.

La promesa

  •  Norbert Gyömber (Roma | 22 años)

Aunque también se ha visto afectado por una lesión, y su tiempo de juego no es el deseado en la Roma, su progresión no se ha puesto en duda con la selección. A pesar de su 1.98 metros de altura, la velocidad y capacidad de reacción, además de un buen marcaje, son las características que hacen brillar a este joven sagüero.

Once Inicial

Portero: Matúš Kozáčik

Defensas: Norbert Gyömber, Martin Škrtel, Tomáš Hubočan, Peter Pekarík

Mediocampistas: Juraj Kucka, Marek Hamšík, Viktor Pečovský,

Volantes: Róbert Mak, Vladimír Weiss

Delanteros: Adam Nemec