Estadio del partido inaugural del Mundial se entregará a tiempo, sin terminar

El Corinthians informó que el atraso en el financiamiento por parte del banco público de fomento BNDES y un accidente 

 Arena de Sao Paulo
Arena de Sao Paulo (AFP )

SAO PAULO, Brasil

El estadio del Corinthians en Sao Paulo, sede del juego inaugural del Mundial-2014, será entregado el 15 de abril como fue acordado con la FIFA, pero sin estar terminado completamente, informaron responsables de las obras el martes.

"La obra va a ser entregada el día 15 de abril, pero algunos asuntos sólo estarán terminados después, para la Copa" que se inicia el 12 de junio, declaró a la AFP una asesora de prensa de Andres Sanchez, ex presidente del club paulista y responsable por las obras del estadio.

"Lo que la FIFA pidió estará concluido" para el Mundial, aseguró la asesora aunque sin precisar qué obras quedarán inconclusas el día de la entrega.

El diario Folha de Sao Paulo publicó también este martes que el estadio Itaquera será entregado con el techo sin terminar, las grandes pantallas sin instalar y también con las áreas comerciales y los palcos para visitas y autoridades incompletos.

El Corinthians informó que el atraso en el financiamiento por parte del banco público de fomento BNDES y un accidente que cobró la vida a dos trabajadores en noviembre, han retrasado los trabajos en el estadio de Sao Paulo.

El presidente de la UEFA e integrante del comité organizador de la Copa del Mundo, Michel Platini, afirmó este martes en Suiza que el llamado 'Itaquerao' es el principal problema de cara al Mundial.

"Es Sao Paulo (el mayor desafío). Hay cuestiones sobre el número de asientos. La FIFA quiere saber exactamente cuántos son. Hay también estructuras complementarias. Nadie quiere pagar eso", señaló citado por Folha desde Zurich.

No está claro quién financiará esas obras que falta completar, afirma el diario brasileño.

El club, de su lado, señala que está buscando socios para financiarlas, junto a la constructora Odebrecht, la alcaldía de Sao Paulo, la gobernación del estado y el gobierno brasileño.

Con capacidad para 68.000 espectadores, el Arena Corinthians debe recibir seis partidos de la Copa del Mundo, incluido el primero, entre Brasil y Croacia, el 12 de junio, así como una semifinal.

Según cifras de diciembre pasado, el costo de la construcción del nuevo estadio está valorado en 820 millones de reales (unos 348 millones de dólares al cambio actual).

La Copa se extiende hasta el 13 de julio, con doce ciudades sede, de las que tres estadios están pendientes de terminar las obras: Curitiba, Sao Paulo y Cuiabá.

El Beira Rio de Porto Alegre fue inaugurado simbólicamente por la presidenta Dilma Rousseff, pero la obra aún está en ejecución.

La FIFA pretendía que los 12 estadios estuviesen listos antes del 31 de diciembre de 2013.