Equipo brasileño retira indio de camiseta

La medida se tomó luego de que un grupo de jugadores evangélicos que solicitó eliminar el símbolo de la indumentaria deportiva por creencias religiosas


Guaraní brasileño retira indio de camiseta a pedido de jugadores evangélicos
Guaraní brasileño retira indio de camiseta a pedido de jugadores evangélicos (Tomada de Twitter)

SAO PAULO, Brasil

El Guaraní de la tercera división brasileña retiró la imagen de un curandero indio de su camiseta a pedido de un grupo de jugadores evangélicos que solicitó eliminar el símbolo de la indumentaria deportiva por creencias religiosas, anunció hoy el equipo de la ciudad paulista de Campinas.

"Cada uno tiene su religión y uno tiene que respetar. Soy católico y no tengo nada contra otras religiones. El indio no me incomodaba, pero a otros sí y decidimos retirarlo. Los directivos aceptaron, pero el indio no puede ser disculpa de los malos resultados", comentó a periodistas el delantero Fumagalli.

El equipo adoptó este año en su indumentaria la figura de un curandero indio, que había sido pintado en las calles aledañas al estadio Brinco de Ouro da Princesa en 1977, un año antes del único título del Guaraní en la primera división de la liga brasileña.

El Guaraní es conocido en el medio futbolístico local como 'Bugre', una alusión a los indígenas de varias etnias brasileñas que no fueron evangelizados y, en algunos casos, que se mezclaban con africanos.

El indio curandero pasó a formar parte del uniforme por una decisión de su presidente, Álvaro Negrao, que es espiritista y cree en la reencarnación y lo adoptó justo antes de una victoria tras una sequía de malos resultados en el torneo regional del estado de Sao Paulo y en la Serie C (tercera división nacional).

No obstante, el equipo después encajó dos derrotas y tres empates, agravando más la penosa situación del Guaraní que hasta hace pocos años disputaba la máxima categoría del fútbol brasileño.

Así, los jugadores evangélicos, con el apoyo de algunos católicos y del cuerpo técnico, se reunieron y pidieron la retirada del símbolo que no estará en la camiseta a partir del sábado, cuando el Guaraní enfrente al Madureira, de Río de Janeiro.