Leverkusen y Guardado pierden con el Hoffenheim

La derrota del equipo de Leverkusen  añade emoción a la lucha por la cuarta plaza, la última que permite jugar la 'Champions League' en el fútbol alemán

Emre Can, jugador del Bayer Leverkusen
Emre Can, jugador del Bayer Leverkusen (Reuters)

BERLÍN, Alemania

El Bayer Leverkusen , cuarto clasificado, perdió en su estadio ante el Hoffenheim (10º) por 3-2, este domingo en el partido que cerró la 26ª jornada de la Bundesliga alemana, con lo que ve peligrar su objetivo de clasificarse para la próxima Liga de Campeones.

El sábado se habían disputado los partidos del trío de cabeza, entre ellos el del líder destacado, el Bayern de Múnich, que ganó 2-0 en Maguncia, pero el resto de resultados no permitió que se proclamara ya matemáticamente campeón, algo que todo apunta que podría producirse el martes en su visita a Berlín, donde ya depende únicamente de sí mismo.

A la espera de ese título anunciado para los bávaros, este domingo continuó el fútbol en Alemania y el Bayer Leverkusen  volvió a decepcionar a los suyos, con una derrota justo al final.

El francés Anthony Modeste firmó el triunfo 3-2 del Hoffenheim en el minuto 89. Antes su equipo se había adelantado en otras dos ocasiones, con goles de Sejad Salihovic (14 de penal) y Kevin Volland (40), pero el Bayer empató en ambas ocasiones, con dianas de Stefan Kiessling (39) y Simon Rolfes (54).

La derrota del equipo de Leverkusen  añade emoción a la lucha por la cuarta plaza, la última que permite jugar la 'Champions League' en el fútbol alemán.

El Bayer ocupa actualmente ese puesto, pero ha visto reducida su ventaja a dos puntos sobre el quinto, el Borussia Moenchengladbach, que el sábado había goleado 3-0 al Hertha de Berlín (9º).

El Wolfsburgo, sexto, y el Maguncia, séptimo, también están en la pelea, aunque en su caso a tres puntos.

Este domingo se jugó otro partido, en el que el Eintracht Fráncfort (12º) se alejó del descenso con una goleada 5-2 en el campo del Núremberg (17º, penúltimo).

El Eintracht llegó a ponerse con ventaja de 3-0 gracias a los tantos del suizo Tranquillo Barnetta (21), el español Joselu (49) y Alexander Madlung (53).

El Núremberg reaccionó y acortó diferencias gracias al suizo Josip Drmic (64) y el español José Campaña (71), pero en los instantes finales un nuevo tanto de Joselu (88) y uno del checo Vaclav Kadlec (90+2) decidieron definitivamente el choque para el Eintracht.

Desde el minuto 80, el Núremberg estaba jugando con diez por la expulsión del defensa argentino Javier Pinola.

Con 29 puntos, el equipo de Fráncfort se distancia seis con respecto al Hamburgo (18º), que perdió el sábado 1-0 en Stuttgart (15º) y que marca la zona de descenso.

El sábado había jugado el Bayern, que se impuso 2-0 en Maguncia.

Para asegurar el título en este día, el Bayern tenía que vencer, un requisito que cumplió, pero que no lo hicieran el Borussia Dortmund (2º) y el Schalke 04 (3º), que sí lo hicieron, por 3-0 en Hanóver y 3-1 ante el colista Eintracht Braunschweig, respectivamente.

El martes, el Bayern de Josep Guardiola puede ser campeón en Berlín ante el Hertha, en un partido donde ya dependerá únicamente de sí mismo para lograrlo.