Messi testifica en caso de partidos benéficos

Empresa que organizaba partidos benéficos de Messi seencuentra involucrada en blanqueo. Durante la operación, que comenzó ainvestigarse en abril del año pasado, han sido detenidas cuatro personas eimputadas otras doce.

Neymar y Messi en partido benéfico
Neymar y Messi en partido benéfico (Archivo )

MADRID, España

Lionel Messi y otros tres futbolistas del Barcelona fueronentrevistados por la Guardia Civil española en una investigación sobre elpresunto lavado de dinero del narcotráfico por parte de una empresa colombianaen partidos con fines de beneficencia.

 

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía colombianay la DEA norteamericana, ha desmantelado una organización dedicada al blanqueode capitales, detrás de la que había una empresa dedicada a la celebracióndedistintos actos, como los partidos benéficos de Leo Messi.

 

No obstante, según ha informado el instituto armado, aunquese ha constatado que esta empresa blanqueaba dinero procedente del narcotráficoen la organización de conciertos en España y otros países, no se ha podidodemostrar que lo hiciera en los partidos de fútbol benéficos que haprotagonizado el mencionado jugador argentino del Barcelona.

 

También se ha descartado la implicación de Messi, de surepresentante y padre, Jorge Messi, y de algún otro jugador, que no sabían aqué se dedicaba la empresa organizadora de los partidos benéficos.

 

La Guardia Civil ha dado por finalizada la "operación Firmamento",llevada a cabo contra una organización criminal, principalmente de origencolombiano, que con la colaboración de ciudadanos españoles se dedicabapresuntamente al blanqueo de dinero mediante la celebración de acontecimientosmusicales y deportivos en España, Sudamérica y Estados Unidos.

 

Añade la Guardia Civil que se ha tomado declaraciónencalidad de testigos a algunos jugadores para obtener información sobre laempresa organizadora y se ha descartado, por el momento, su participación en eldelito investigado.

 

Los agentes han practicado dos entradas y registros ensociedades relacionadas con la investigación, que continúa abierta a la esperade nuevas diligencias, y se han bloqueado bienes por valor de 500.000 euros.

 

La operación ha sido llevada a cabo por especialistas de laGuardia Civil en investigaciones sobre blanqueo de capitales.