El voto por voto para la reelección de Blatter

A diferencia del 2011, cuando el suizo Joseph Blatter consiguió su tercera reelección sin mayor contratiempo, el panorama para los comicios del próximo viernes se torna gris para el actual presidente del organismo


Ciudad de México

Un hecho fuera de la agenda, le imprimió suspenso y dramatismo a las próximas elecciones presidenciales al interior de la FIFA.

Y es que, la detención de altos funcionarios al interior del organismo, a tres días de la celebración de los plebiscitos, le dio un giro inesperado a lo que se perfilaba como la cuarta reelección de Joseph Blatter en la silla presidencial del órgano rector del balompié mundial.

Los contrastes previos a la jornada electoral en Zúrich, Suiza, si se comparan con la ‘menos turbulenta’ elección del 2011, saltan a la vista de inmediato, ya que, varias de las federaciones, e incluso confederaciones que respaldaron el proyecto de Sepp hace cuatro años, hoy desconfían y han decidido revocar su inclinación hacia el que preside el organismo desde 1998.

ELECCIONES 2011

El primero de junio del 2011, Joseph Blatter conseguía su cuarto mandato consecutivo al frente de la FIFA, aunque en aquella ocasión recibió extensa mayoría de las confederaciones, al adjudicarse 186 de los 203 votos emitidos, la polémica también estuvo presente, pues a raíz de su nombramiento como mandamás del organismo, aparecieron quejas y denuncias de corrupción en contra del dirigente de 79 años.

Dichas acusaciones, entre otras, correspondían al supuesto desvío de un millón de dólares de las arcas de FIFA, el cual fue entregado a CONCACAF para que esta Confederación los utilizara a su conveniencia a cambio de votos para su reelección.  

Asía y África y Oceanía, como siempre, mostraron su completo apoyo hacia el suizo, Concacaf hizo lo propio al igual que Conmebol; UEFA representante del balompié europeo, falló a favor Blatter con la promesa de que este sería su último periodo al frente de la institución más poderosa en el futbol.

Destacar que en aquella reelección, Joseph no tuvo contrincante, pues el qatarí Mohammed Bin Hamman, que entonces era presidente de la Confederación Asiática y había mostrado su intención de participar en aquella competencia, fue inhabilitado de forma provisional por presunta corrupción.

ELECCIONES 2015

Con el escándalo de corrupción por parte de varios ‘pesos pesados’ al interior de la FIFA, Joseph Blatter, que busca su quinto periodo al frente del ente rector del futbol, parece perder votos que ya había apalabrado previo a las elecciones del viernes, 29 de mayo.

De igual forma, la cabecilla de FIFA mantiene a algunos de sus aliados de siempre, quienes lo exoneran de cualquier vínculo con las detenciones ya señaladas, y que se oponen a un aplazamiento en los plebiscitos programados para mañana.

Ejemplo claro de esto, son las Confederaciones de Asia y África quienes mostraron su completo apoyo hacia la máxima autoridad del futbol pese a la polémica generada por las detenciones del miércoles.

“La Confederación Asiática de Futbol reitera su decisión, domada en su Congreso del 2014 y en subsecuentes Congresos, de apoyar al presidente de la FIFA  Joseph Blatter”, señalo la AFC a través de un comunicado.

La Confederación Africana (CAF)  también reiteró su apoyo y se opuso a posponer las elecciones, al tiempo en que aseguró que siguen de cerca los “eventos que están ocurriendo en la familia del futbol en este momento”.

África con 54 votos y Asia con 46, representan 100 votos claves en la intención de Blatter de buscar su quinto mandato en la FIFA.

Por su parte, algunas federaciones de CONCACAF, que el mes pasado se pronunciaron a favor de la continuidad de Joseph, han cambiado de opinión y ahora externan su  apoyo al príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, único retador en la contienda por la presidencia.

Panamá, por ejemplo había mencionado en el trigésimo Congreso de CONCACAF su respaldo hacia el actual presidente; tras los hechos de corrupción recientemente suscitados, decidieron cambiar de parecer y en voz del presidente de su Federación, adelantaron su voto para Al Hussein.

“Me siento decepcionado por todo lo que está sucediendo; Panamá no apoyará a Blatter en su reelección”, advirtió Pedro Chaluja en entrevista para RPC Radio., quien agregó: “Queremos un cambio radical luego de estos hechos bochornosos”.

Costa Rica, que en abril también se mostró a favor de Joseph Blatter, retiró su apoyo y se une a la UEFA (Europa) en la intención de postergar los comicios del próximo viernes.

“Tras los últimos acontecimientos es lo más prudente (aplazar las votaciones) , para dar el espacio necesario y tomar las mejores decisiones en beneficio de la organización”, justificó la Fedefutbol en un comunicado de prensa.

La Confederación Europa, encabezada por el francés Michel Platini, es la principal interesada en retrasar las elecciones, adelantó que la mayoría de sus 53 votos serán para el príncipe Ali.

La Conmebol, que de entrada se perfila como otra Confederación a favor de Blatter, se declaró en sesión permanente para decidir si se une a la UEFA en la intención de posponer las votaciones.

Importante recordar que, con 105 votos (mínimo), cualquiera de los postulantes se adjudicaría automáticamente la presidencia de FIFA, en este caso, Blatter se perfila para iniciar su quinta gestión, al contar prácticamente con los 100 votos que África y Asia están dispuestos a otorgarle.